Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Metepec, de “fiesta” en Quimera 2007

Metepec, de “fiesta” en Quimera 2007

Ciento ochenta y seis actividades para esta edición del Festival, aunque con más de la mitad del elenco sin pago por ser artistas locales

Por: Silvia Márquez / Metepec

El Festival Internacional Quimera iniciará el próximo 19 de octubre con la presentación de Óscar Chávez y Los Morales a las 20:30 horas en la escalinata del Calvario de Metepec. Desde entonces y hasta el 30 de octubre, la ciudad típica verá pasar ciento ochenta y seis actividades, así como intervenciones de quince países, "el mayor número en la historia del Festival", según los organizadores.

Aunque desde el cartel publicitario y hasta el discurso del edil de Metepec, Óscar González, estuvieron llenos de "la esencia del barro de Metepec", al ser cuestionado sobre el apoyo a los artesanos locales, González Yáñez dijo que las manos mágicas donarán Árboles de la vida, soles y sirenas a los artistas participantes y a cambio sólo recibirán "la oportunidad de exhibir sus artesanías".

Por otra parte, los artistas locales, que suman poco más de la mitad de las presentaciones, no recibirán estímulo económico alguno, mientras que los "conocidos" fueron "benévolos" en el cobro, según Óscar González.

Entre los invitados resaltan nombres como María de Barros, representante de la música tradicional de Cabo Verde; Tanghetto, banda argentina de tango electrónico; Hernán Hecht, músico de hard pop, free jazz, jazz tradicional y música electrónica; Tania Libertad, cantante de música folklórica, nueva canción de protesta, boleros, etcétera; Carmina Cannavino, intérprete de música latinoamericana; Celso Piña "el rebelde del acordeón"; Beto Caletti, músico de samba y bossa nova; Regina Orozco, con el espectáculo músico-teatral Regina en DIVAn; la marimba Nandayapa, marionetas legendarias de Sichuan, China; Sylvie Henry, con música haitiana de reggae y blues; Kairaba, danza y percusiones de África; el trovador Luis Eduardo Aute (quien cerrará el Festival el martes 30 de octubre a las 20:30 horas en la escalinata del Calvario); Ángel Tavira, conocido por su participación en la película de Francisco Vargas El Violín; el ex rector de la UNAM José Sarhukán; Gabino Palomares, el monero Rafael Barajas "El Fisgón", entre otros.

Las exposiciones plásticas son once para este año, con sedes en el edificio de A.P.A.S., el Palacio Municipal, el Bar 2 de Abril, Café Confort y la Casa de Cultura.

Óscar González prefirió reservar la calificación de Quimera 2007 para los primeros días de noviembre, una vez que el Festival concluya, pero dijo que "está encaminado a ser la mejor". Y aunque reconoció que los colores políticos se quedarán de lado por el bien del Festival, el perfil de la presente administración continúa presente en la programación, con la presencia de Rosario Ibarra de Piedra con la conferencia "Democracia y resistencia civil", o Raquel Sosa Elízaga, secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno Legítimo de México.

Para esta edición número diecisiete de Quimera se invertirán 5 millones 440 mil pesos, el 75 por ciento del gobierno municipal y el resto de patrocinios, tanto en especie como en efectivo.

Los foros serán, además de los mencionados, la Iglesia del Calvario, el Parque Juárez, la Iglesia de San Juan Bautista, la Galería Psique, la explanada de la Parroquia y el callejón de la Luna.

15 comentarios

richi -

Pinche festival hoy en dia es una porqueria, tanto que habla la presidenta corrupta de su famoso festival y es una porqueria llena de inseguridad hasta los policias y granaderos te andan asaltando pero que puedes esperar de esa gente que la visten de polciia y que no tiene ningun estudio y si mucha necesidad, tan solo ayer eso fue un desmadre, vivo cerca y me di cuenta que les quitaron cinturones, perfumes etc, y todos los muy hambrientos de ese festival y confiados lo soltaron para despues que no les regresaran nada eso si hizo un verdadero desastre, la oregunta es sera tan ta el hambre de los chicos por ir a esa clase de eventos donde no hay seguridad? donde estan los papas? que no ven la ola de violencia en la vivimos qu eya ni de los policias se fian,, que feo ayer si que fue un escandalo.

koper -

nombe este festival esta chdisimo e ido una ke otra ves espermos ke este año este mas chido seria bueno ke trajeran a la princesa °alika°

cristian -

please pasenme el itinerario de quimera les agradesco

CARLOS V BOBADILLA MONROY -

HOLA, ANTES QUE NADA MIL FELICITACIONES POR SU FESTIVAL. QUISIERA SAVER SI SERIA POSIBLE INCLUIR EN EL FESTIVAL A ALGUN DEEJAY, YA QUE ESTOY SEGURO QUE FORMA PARTE DE LA CULTURA Y EL ARTE. ES YA PARTE DE LA VIDA DE LA JUBENTUD EN ESTOS TIEMPOS.

"GRACIAS" DJ CARLOS V.

santiago palma -

vayan a ver a oscar chavez

Lic. Addriana Rodriguez Alomaraz -

Aque direccion me tengo que dirigir para proponer el trabajo del Cantautor Yucateco Jorge Buenfil

Marcela Juárez López -

Lo que más me gustó es Luis Eduardo Aute ojalá y lo vuelvan a invitar.
felicidades por tan excelente evento.

natalia -

me gusto mucho el festivl.... podrían invitar a GONZALO CEJA para el próximo ya sea con música prehispánica o con trova... o con AMBOS!!!
en hora buena....

montsee,,mauriciio,meennaa,,fer,,laaloo,,&paablo,:D ejeje de el liiceeoo ;D yeaahh! -

hoolaaa,:D

Arlett -

Me encanto, quede enamorada de Metepec, mucho arte, mucha cultura, y ese Festival me apasionó, además de otras cosas.Espero poder volver el 2008. Saludos.

MeGan -

Creo que este evento es uno de los mejores que hay en el Edo. por lo que se expone y a la ves se esta exibiendo...
El evento esta super, donde los chavos se pueden divertir.. es lo mejor de los mejores.
*****************************
todo esta super padre y lindo ojala nunca se acabara...
pero ps si estubiera todo el añisimo, no seria divertido...

Nahara -

Aier ke fui estuvo apokisima madre!!...osea fue genial, me diverti un buen, pero vayan a verlo, a mi me encanto lo ke fui a ver, i kimera 2008 pa el otro año estara mas cabroncisimo!!

vais

kimera 2007 fue genial!!!
felicidades!!

abraham -

este evento esta muy chido la neta el pueblo del estado de mexico deberia de asistir a estos tipos de eventos grcias a todos los bailarines, representantes, artistas, organizadores y a todos aquellos que hacen realodad este evento. atte:abraham

victor -

creo que el invitado Luis Eduardo Aute es un gran cantante de trova y hojala se pudiera presentar en el teatro morelos

MOSC -

SERIA PADRE QUE FUERAN A CADAA ES CUELA A HACER INVITACIONES A LOS ALUMNOS Y A LOS MAESTROS