Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Regresa a las pantallas mexicanas “Hasta el viento tiene miedo”, versión caras bonitas

Regresa a las pantallas mexicanas “Hasta el viento tiene miedo”, versión caras bonitas La Ópera Prima de Gustavo Moheno giró en torno a la "reelaboración o reimaginación" de la versión original, aunque en la pantalla quedó a deber

Por: Silvia Márquez / Metepec

Hasta el viento tiene miedo se estrenó en 1968 y desde entonces la película de Carlos Enrique Taboada se volvió un clásico del cine de suspenso a nivel nacional. En aquel año, la cinta fue filmada en Coyoacán y contó con la participación de Alicia Bonet, Marga López y Norma Lazareno, entre otras.

La historia de la alumna de un internado en el que todavía respira el fantasma de una de las ex internas, "revivió" en la mente y trabajo fílmico de Gustavo Moheno, cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica y que contó con el apoyo de Videocine, Oro Films, Hilo Negro Films, FIDECINE, Quality Films, Inbursa y Labofilms.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en esta ciudad, Moheno reconoció que le "intimidaba esta película por ser un clásico" y aunque la cinta "mantiene la premisa original y los personajes principales", dijo que en esta versión, "los personajes han cambiado mucho, tanto que están alejados de los personajes de Taboada, pero con las ideas principales".

En tanto que la historia "llega a un lugar muy diferente, por lo que se aleja de la versión original".

Martha Higareda, quien interpreta a Claudia, protagonista de Hasta el viento tiene miedo, dijo que en el remake se muestran "cosas que fueron muy sutiles en la versión original y que ahora, por la época en la que vivimos, nos atrevimos a desenmascarar".

Y aunque el discurso giró en torno a la "reelaboración o reimaginación" de la película, en la pantalla la Ópera Prima de Moheno quedó a deber.

El internado para señoritas de la cinta original se transformó en la Casa Alquicira, un centro de apoyo para adolescentes con problemas de bulimia y drogadicción. Es ahí donde tras un frustrado intento de suicido, Claudia Villegas llega al centro donde el fantasma de una ex interna, Andrea, empieza a manifestarse.

La inconsistencia de la narrativa, tanto visual como dramática, hicieron que Hasta el viento tiene miedo cayera en lugares comunes y clichés sonoros del cine de terror de la década de los ochenta.

Un cameo de Alicia Bonet, Claudia en la versión original, abre la cinta en la que completan el reparto jóvenes como Danny Perea (Temporada de patos), Mafer Malo (Efectos secundarios y Rebelde), Elizabeth Valdez (La última noche), y Magali Boysselle (Párpados azules); además de Verónica Langer, Mónica Dionne, Valeria Ciangherotti, Cassandra Ciangherotti, Verónica Falcón, Guadalupe Noel y Cecilia Constantino.

La cinta se estrenará el próximo viernes 19 de octubre en las salas de todo el país.

/***

Sinopsis

Tras un frustrado intento de suicidio, Claudia es internada en un singular centro de apoyo para adolescentes con problemas, regido por la inflexible psiquiatra Bernarda Alquicira. Conviviendo con chicas que han pasado por trances similares, Claudia se ve enfrentada a las súbitas apariciones de Andrea, una interna que se suicidó misteriosamente en la torre del lugar tiempo atrás. La enigmática Josefina -compañera de Claudia- y la doctora Lucía Franyutti -brazo derecho de Bernarda- conocen la clave del extraño regreso de Andrea, pero incluso ellas se ven sorprendidas por los extraños acontecimientos que se suceden cuando el viento empieza a soplar.

0 comentarios