Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Mantarraya

Sin pelos en la lengua

Por: Heber Quijano

El arte ha sido encumbrado en una torre de marfil, a la que los mortales pocas veces pueden acceder. Los museos más que una muestra de la creación artística como un ser vivo se han convertido en un mausoleo en el que el estado fijo se perpetúa hasta convertirse en canon. Claro, a cualquiera le daría miedo habitar un museo, signo inequívoco de la estaticidad y paralización. El siglo XX vio nacer una nueva forma de hacer arte transgrediendo tal percepción. Desde Yves Klein, pasando por Jean Micheal Basquiat, Warhol y los poperos, la intervención, el performance, los ready made han sido quizá la posmodernización de las vanguardias. En el Museo Universitario "Leopoldo Flores", Acéfalo es una muestra de lo impactante que pueden tales expresiones.

Acéfalo —en lo sucesivo se llamará la Exposición— ideada por la séptima generación de egresados de la Escuela de Artes de la UAEM, revienta estos clichés que acompañan al frac y la leontina que los espectadores —en lo sucesivo el Peatón— pensamos que deben exhibirse en un "museo". Es una provocación.Las serpentinas cabelleras de medusas citadinas. El museo de la estética de la esquina. Un invernadero de coles formadas como soldados de un batallón bizarro y digno de Alicia en el país de las maravillas. Un camposanto. Quizá ninguna, pero bueno a la letra:

Cláusula primera

Categórica, precisa, contundente como knock-out en el primer asalto, sin pelos en la lengua pues, la Exposición, no se tienta el corazón y pone en tela de juicio la tolerancia del Peatón ante un suceso inesperado: la exhibición de "pelucas" formadas por pelos recuperados de los basureros de las estéticas de Toluca y alrededores, haciéndonos copartícipes, inconscientemente, de la obra, que bien podría denominarse performance o intervención si nos ponemos exquisitos en los términos.

Segunda

La Exposición definitivamente te pone los pelos de punta y nos recuerda el polvorín incendiario de Rimbaud: "Una noche senté a la Belleza en mis rodillas. ¡Y la encontré amarga! ¡Y La injurié!" Ante la pregunta de qué es Arte y la subsecuente de qué es Estética, la respuesta se queda sin pies ni cabeza y nos deja a los Peatones, así, como ejército sin capitán: acéfalo. ¿Pues qué no estética es donde a uno se corta (o le toman) el pelo?

Tercera

El hecho de que su materia prima sean desechos humanos y orgánicos, nos hace pensar en cierto halago a la ceniza biodegradable de nuestros cuerpos pútridos y ambientalmente amigables, cuerpos que han de ser halago a la Tierra misma: "di, belleza mía,/ a los gusanos que te devoren a besos,/ que guardo la forma y la esencia divina/ de mis amores descompuestos", inmortalizó "La carroña" de Baudelaire. Entonces: ¿con el Arte podemos reciclar nuestros cuerpos?

Última

Acéfalo es una buena ocasión para dejar las posturas mojigatas y te jala las greñas para abrir los párpados cerrados como juicios. Además, literalmente está, de pelos.

1 comentario

ciuatl neira peralta -

pelos? no se q tan grato sea para algunas personas ver tanto cabello, sin embargo creo qu al menos yo, no se ellos al leer este articulo: dan ganas de visitar tal exposición, espero que de verdad este de pelos!!!