Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Silencios Estereofónicos

Silencios Estereofónicos

¡Una vez más The Cure en México (Palacio de los Deportes)!

Por: Félix Morriña

Una vez más, la banda inglesa The Cure estará en México para beneplácito de miles de seguidores mexicanos. De nueva cuenta el Palacio de los Deportes será el escenario en el que Robert Smith, cantante, guitarrista y compositor, junto a sus compañeros de vida y proyecto hagan disfrutar por espacio de poco más de dos horas a los cerca de 20 mil asistentes por concierto (ofrecerán tres recitales que sumarían un Foro Sol en una sola fecha, es decir, 60 mil oscuras personas neo waves y poperos góticos).

En esta ocasión The Cure viene con una cantidad de canciones nuevas que serán parte de un álbum doble, cuyo título aún no ha sido definido por el grupo, ni en su página web estaba todavía definido hasta antes de esta colaboración. Es más, los organizadores y promotores del concierto lo han manejado como una sorpresa de parte de los miembros de la banda.

El título del nuevo disco no es lo más importante para el seguidor de la banda nacida en 1976 en una localidad cercana a Manchester, Inglaterra, llamada Sussex, porque para un acérrimo fan lo más importante es estar en un concierto de su banda favorita, pero para los críticos, reseñistas y melómanos que han seguido desde otra perspectiva la carrera de una agrupación determinante para la generación de los llamados darks, góticos, post punks y poperos de los años ochenta (es decir, todos aquellos nacidos en la década de los años setenta), es vital saber si no se perderá el tiempo los próximos 20 al 23 de octubre.

Desde el particular punto de vista de este interlocutor, con la experiencia de haberlos visto las anteriores veces que tocaron en el país (Monterrey y Ciudad de México en distintas fechas y décadas), puedo decirles que los conciertos de este fin de semana serán como dormir en cama de agua bien acompañado, beber los mejores vinos con comidas exóticas en altamar con todo y sirenas, como vivir ciertos pasajes del pasado juvenil con todo y excesos, en pocas palabras como morir en paz.

Actualmente The Cure está conformado por Robert Smith en la guitarra y voz; Simon Gallup en el bajo; Porl Thompson en la guitarra y Jason Cooper en la batería. El cantante líder de la banda tardó algunos años en tener una alineación estable, debido a los intereses particulares de cada uno de los anteriores integrantes y a la manera en que Robert Smith deseaba se adaptara su agrupación con las nuevas corrientes musicales imperantes.

Al final del día, Robert Smith se dio cuenta que The Cure es una banda de culto que debía seguir su propio destino, su propia cosmovisión de la música y de cómo ésta sin intención alguna seguiría siendo aceptada por las nuevas generaciones. A pesar de ser una banda trascendente, The Cure tuvo sus resbalones poperos Light o fresa, incluso momentos plañideros sin sentido alguno y en otros momentos pop sorprendentes y pegajosos.

Pero ante todo, The Cure es una banda reconocida internacionalmente por sus lados oscuros y depresivos con fuertes connotaciones suicidas, y sin duda, el mejor disco es "Pornography" (1982). De ahí en adelante hubo momentos brillantes, pero no propiamente un disco denso con ganas de bajar al último nivel del inframundo. Claro, "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me" (1987) y "Desintegration" (1989) fueron discos a considerar por la crítica especializada.

De ahí en adelante no hemos tenido a un The Cure que valga la pena memorizar, salvo los conciertos que nos invitan a realizar un excelente viaje onírico con todo y peinado tipo Smith con vestuario ad hoc de la época y acompañado de los libros de Albert Camus, Franz Kafka y los cuadernillos de los discos compactos de la banda, en cuyas páginas debe haber altas dosis de medicamento existencialista.

Sobre el nuevo material discográfico que saldrá a finales de octubre a nivel mundial, Robert Smith le adelantó a la revista Billboard que lo más seguro es que se trate de un disco doble con edición limitada mezclado por él. "Supongo que saldrá también en formato de un solo disco, mezclado con la ayuda de alguien más y con la decisión de la disquera de poner y escoger la cantidad de canciones que acuerden", explicó escuetamente al entrevistador.

Algunas de las canciones que incluirá este disco y que estrenará en México este fin de semana son: "Lusiting Here In Your Mind" (una pieza muy densa, según el propio Smith), "The Hungry Ghost", "The Perfect Boy", "Christmas Without You" (una canción melosa al parecer, con lo cual desde el título ya no atrapa a los espesos) y "Please Come Home".

Como se puede apreciar la línea melódica y lírica que The Cure lleva a cabo en este disco está dirigido para desarrollar temas como la crisis de las relaciones interpersonales, la situación que guarda el mundo material para con la humanidad, la política europea (específicamente Inglaterra) y la religión (claro, en estos momentos Robert Smith vive e interpreta otras formas de sobrevivencia existencial).

No queda más que decirles que váyanse bien preparados y con el kit requerido en estos casos para disfrutar plenamente a The Cure.

0 comentarios