Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Brilla China con su Ensamble Jilin

Brilla China con su Ensamble Jilin

Una de las presentaciones más esperadas del Festival de las Almas logró convocar a miles de personas en la Alameda del Bicentenario

Por: Silvia Márquez / Valle de Bravo

Más de una hora antes de que el espectáculo diera inicio, la Alameda del Bicentenario estaba llena. La capacidad del espacio fue insuficiente ante las miles de personas que se dieron cita para presenciar la actuación del Ensamble de Canto y Danza de Jilin, uno de los más esperados de esta edición del Festival de las Almas.

Después de un recorrido por diecinueve escenarios mexicanos, el Ensamble Jilin llegó a su presentación número veinte ante la mirada del público vallesano. Aplausos, incluso de pie, fueron sólo una pequeña muestra del asombro que causaron los movimientos llenos de magia de los bailarines.

Piezas como "La danza de la primavera", "Danza de la beneficencia" y "El amor ardiente", fueron bien recibidos por los asistentes, pero con la "Danza de Guayin, diosa de la misericordia o de las mil manos", el ensamble generó un ambiente de emotividad envuelto en poesía escénica.

La "Danza de los abanicos", fue una de las piezas destacables, pues las bailarinas lograron describir la belleza de este accesorio, originario de China, muy popular durante las Dinastías Tang (618-907) y Song (960 a 1279), y utensilio cotidiano en los palacios imperiales; las "Muchachas de dos caras", un baile inspirado en la forma artesanal china de figuras de papel recortado, y "Canto del pastor", danza tradicional de la etnia mongola, que se ejecuta en las praderas mientras la gente saca a pastar a su ganado, también fueron parte del lienzo oriental.

El Ensamble de Canto y Danza de Jilin, fundado en 1943, es un grupo compuesto por 99 artistas, cinco de ellos actores y coreógrafos de primer nivel en China. Esta compañía ha realizado diversas presentaciones internacionales en lugares como Corea del Sur, Japón, Hong Kong, Francia, Italia y Alemania.

Sus números que retratan danzas folklóricas de China, especialmente de la Provincia de Jilin, una rica zona productora de cereales, caracterizada por su diversidad étnica; aunque la producción del espectáculo se basa en coloridos y elaborados vestuarios, así como expresivas coreografías, aspectos que les dan nueva luz a las danzas y canciones tradicionales de dicha cultura milenaria.

El público mexiquense dio un grito de agradecimiento en chino, lo cual hizo que el cuerpo de baile esbozara una gran sonrisa, producto de su asombro.

En entrevista, Leng Mingyu, director del ensamble, dijo que continuarán su gira por Acapulco y Puebla, antes de volver a China para preparar nuevas coreografías y prometió volver el próximo año con un espectáculo renovado.

0 comentarios