Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Coros latinoamericanos presentes en el Estado de México

Coros latinoamericanos presentes en el Estado de México

"No son las condiciones óptimas, pero son las mejores que pudimos encontrar", dijo Alfredo Elías López sobre los foros en los que se llevará a cabo el Festival

Por: Silvia Márquez / Toluca

Del 21 al 25 de noviembre catorce foros mexiquenses recibirán el Primer Festival Internacional de Coros de Cámara Estado de México 2007.

Ante la problemática de que en México "no existen muchos coros de cámara debido a la exigente profesionalización que se requiere en dicha área", según Alejandro León Islas, coordinador nacional de coros de Conaculta, el Festival intentará "darle al país la proyección internacional".

Para ello se hizo una convocatoria abierta vía internet, dijo Alfredo Elías López, uno de los organizadores. La evaluación de las propuestas corrió a cargo de músicos como Jorge Córdoba o Pablo Fuente y dio como resultado la elección del Ensamble Shii’ rain Mmankaa y la Coral Universitaria Inocente Carreño de Venezuela, el Coro Pichincha de Ecuador y el Coro Martina de Colombia, el Octeto Contrapunto de Jalisco, la Coral A Capella de Puebla y el Conjunto Vocal Yucatán, el Coro Juvenil de la Schola Cantorum de México y el Coro de Cámara Femenino Kárites del Distrito Federal, y finalmente, el Coro de Cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México y el Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura.

Cuba, país que aportaría otra agrupación coral, tuvo que quedar fuera del programa por problemas de "políticas de su país y presupuesto", según dijo Patricia Serrano, directora de Servicios Culturales del IMC.

Aunque es un Festival de coros, la mayoría de ellos a capella, sólo son dos los lugares propicios para que la acústica ayude a las voces: el Teatro Juárez en El Oro y la Sala Felipe Villanueva en Toluca. Los trece restantes: parroquias y auditorios. Al respecto, el director del Octeto Vocal del IMC, Alfredo Elías López, explicó que en México no hay una infraestructura teatral y aunque "no son las condiciones óptimas, son las mejores que pudimos encontrar".

Las voces latinoamericanas iniciarán su participación en la Sala Felipe Villanueva de Toluca el miércoles 21 de noviembre a las 19:00 horas. Con dos piezas por coro, el recorrido incluirá música de la Colonia, composiciones contemporáneas y música folklórica de cada país. Posteriormente las presentaciones continuarán en Ecatepec, El Oro, Ixtapan de la Sal, Nepantla, Valle de Bravo y Toluca con la clausura y, de nuevo, la presencia de los 11 coros.

 

***

21 de Noviembre

Toluca. Sala Felipe Villanueva. 19:00 horas. Concierto de inauguración con la participación de todos los coros.

22 de Noviembre

Ecatepec. Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, 18:00 h. Conjunto Vocal Yucatán (Mérida Yucatán) y Ensamble Shii’ rain Mmankaa (Venezuela).

El Oro. Teatro Juárez, 18:00 h. Coral A Capella (Puebla) y Coral Universitaria Inocente Carreño (Venezuela)

Ixtapan de la Sal. Parroquia de la Asunción de María, 19:00 h. Kárites (México D. F.) y Coro Martina (Colombia)

Nepantla. Parroquia de la Asunción, Amecameca, 17:00 h. Octeto Contrapunto (Guadalajara, Jalisco) y Coro de Cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Valle de Bravo.Templo de Santa María Ahuacatlán, 19:00 h. Coro Pichincha (Ecuador) y Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura.

23 de Noviembre

Ecatepec. Auditorio del DIF Municipal, Tultitlán, 18:00 h. Coro de Cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México y Coral Universitaria Inocente Carreño (Venezuela)

El Oro. Teatro Juárez, 18:00 h. Octeto Contrapunto (Guadalajara, Jalisco), Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura y Ensamble Shii’ rain Mmankaa (Venezuela).

Ixtapan de la Sal. Cine Auditorio Horacio Zúñiga, 19:00 h. Coro Juvenil de la Schola Cantorum de México (México D. F.) y Coro Pichincha (Ecuador).

Nepantla. Centro Regional de Cultura "Sor Juana Inés de la Cruz", 17:00 h. Kárites (México D. F.) y Coral A Capella (Puebla).

Valle de Bravo. Casa de Oración Carmel Maranathá, 19:00 h. Conjunto Vocal Yucatán (Mérida Yucatán) y Coro Martina (Colombia).

24 de Noviembre

Ecatepec. Santuario Parroquial de Nuestra Señora de Loreto, Tultepec, 18:00 h. Octeto Contrapunto (Guadalajara, Jalisco) y Coro Martina (Colombia).

El Oro. Teatro Juárez, 18:00 h. Kárites (México D. F.) y Coro Pichincha (Ecuador).

Ixtapan de la Sal. Parroquia de la Asunción de María, 19:00 h. Coral A Capella (Puebla), Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura y Coral Universitaria Inocente Carreño (Venezuela).

Nepantla. Parroquia de San Luis Obispo, Tlalmanalco, 17:00 h. Conjunto Vocal Yucatán (Mérida, Yucatán) y Coro Juvenil de la Schola Cantorum de México (México D. F.).

Valle de Bravo. Auditorio del Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo, 19:00 h. Coro de Cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México y Ensamble Shii’ rain Mmankaa (Venezuela).

25 de Noviembre

Toluca. Centro Cultural Mexiquense. 14:00 h. Entrega de reconocimientos y clausura con la participación de todos los coros.

1 comentario

Nestor Alfonzo -

Agradeciendo a todos nuestros hermanos mexicanos por la atencios hecha al Ensamble Shii´rain Mmankaa, les mando un Fraternal Abrazo y unas Felicitaciones por el Espectacular I Festival Internacional de Coros de Camara.
Para que conozcan mas son el Ensamble Shii´rain Mmankaa, esta es la direccion de su Blog: http://musicatradicionalvenezolana.blogspot.com/