Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Vampiros que muestran el lado xenofóbico de los gringos

Vampiros que muestran el lado xenofóbico de los gringos

30 días de noche de David Slade escarba en la ideología norteamericana en medio de una propuesta fílmica de terror

Por: Silvia Márquez / Metepec

Cada año, Barrow, un pequeño pueblo de Alaska se queda en la oscuridad con treinta días sin sol. Los habitantes están acostumbrados a dicho fenómeno natural, hasta que, la primera de las treinta noches, una serie de desapariciones y sangrientos asesinatos acechan a todos. Conforme la historia avanza, los personajes descubren que el responsable es un grupo de vampiros que aprovechará los treinta días oscuros para saciar su sed sin preocuparse por la luz del sol.

30 días de noche está basada en el cómic homónimo de Steve Niles y Ben Templesmith, que se publicó por primera vez en Estados Unidos en el 2002. Según las cifras de la distribuidora Diamond (la principal distribuidora de cómics de EEUU para librerías especializadas), 30 días de noche es el tercer cómic en más vendido, superado por el JLA: Liberty and Justice de Alex Ross, el League of Extraordintary Gentlemen Vol.1 TP de Alan Moore y el Sandman: Noches Eternas de Neil Gaiman.

Con el argumento ideal, la adaptación al cine de David Slade reúne todos los ingredientes de una película de terror hollywoodense.

Tras la apariencia de una cinta dominguera, que lo es, 30 días de noche expone entrelíneas los miedos y comportamientos recurrentes norteamericanos: el rechazo a la "otredad" (en este caso justificada con vampiros que matan de manera sádica sólo para saciar su sed), la figura del héroe que tiene que auto sacrificarse para salvar a los otros y redimirse después, una historia de amor difícil, así como la justificación de la violencia contra lo que es diferente o "no importa que mates a alguien que es malo, sea niño, joven o anciano".

La influencia del cine gore en esta cinta salpica sangre a diestra y siniestra, logrando escenas de excesiva violencia; sin embargo, la edición, fotografía y sonorización la colocan en el escalafón de aceptable.

La película recaudó 16 millones de dólares en su primer fin de semana en la taquilla estadounidense y canadiense, sacando gran ventaja a los filmes que apuntan a los premios Oscar en febrero, mientras que a las pantallas mexicanas llegó el pasado jueves.

0 comentarios