Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

No habrá Compañía Estatal de Teatro

No habrá Compañía Estatal de Teatro

Es imposible tener “burócratas haciendo teatro”, opina Agustín Gasca Pliego, titular del Instituto Mexiquense de Cultura

Por: Silvia Márquez / Toluca

Teatro estatal, universitario o amateur. La lucha no es la misma, pero podría tener aristas en común: espacios, financiamiento, apoyos.
Las viejas heridas de una tradición reacia a desaparecer se abren cada que el tema toca la mesa de discusión, principalmente con los encargados de instituciones culturales del Estado de México.
Agustín Gasca Pliego, director del Instituto Mexiquense de Cultura, sostuvo una entrevista con IMPULSO, en la que se dejó ver el proyecto que podría sustituir al de la Compañía Estatal de Teatro. La propuesta es un financiamiento continuo a diferentes grupos teatrales por medio del formato de concurso.

En días pasados, durante la entrega de premios de la Muestra Estatal de Teatro se hablaba de los espacios...
“Hay muchos espacios rescatables, con poca necesidad económica y que van desde las iglesias hasta los auditorios municipales y varios espacios que con una buena ‘manita de gato’ pueden funcionar como teatros.
“Pero finalmente lo que se requiere es generar la necesidad de tener teatro. Podemos tener mil espacios, pero si no hay actividad teatral se van a quedar vacíos”.

¿Entonces no hay actividad teatral en esos lugares?
“La actividad teatral en el Estado de México, creo que es de las más importantes del país, lo que pasa es que no nos damos cuenta porque muchas veces la gente que se dedica al teatro improvisa o sufre mucho para llevar a cabo una puesta en escena precisamente porque no es algo barato, y no es algo que la gente esté dispuesta a pagar, desafortunadamente.
“El peso de la televisión contra la actividad que puedes llevar en vivo es aplastante (...) aunque me quedé sorprendido con el número de grupos teatrales que se presentaron en la muestra, un total de sesenta y cinco.
“El año pasado me estuve reuniendo con varios grupos del Estado, de la parte Oriente y Poniente, pero yo me quedé sorprendido con la participación, desde teatro para niños y grupos maduros.
“La idea es promover, nuestra labor es fundamentalmente promotora, no tenemos la posibilidad de resolver todos los problemas culturales del Estado, no es nuestra responsabilidad. Promovemos, generamos necesidades y en la medida de lo posible difundimos o publicamos lo que hacemos, no con la finalidad de decir ‘miren, aquí está el Instituto presente’, sino para crear inquietudes, demostrar que es posible atraer a la gente con propuestas sencillas (...) pero qué difícil es poder atraer sin tener toda la parafernalia de la publicidad y la mercadotecnia.
“En resumen, vamos a continuar apoyando. En el teatro tenemos que incidir más, no como creadores, porque no lo somos, sino como difusores, como gente interesada que esto se haga.
“Es posible que unamos esfuerzos con la UAEM y que conjuntamente mejoremos nuestra capacidad de respuesta a los grupos de teatro que tienen todo el derecho de solicitar apoyo”.

¿Sería pertinente hablar de una Compañía Estatal de Teatro?
“Mira, no podemos tener burócratas haciendo teatro, no hay presupuesto que te alcance. Ahora, ¿quién sería la Compañía Estatal?. ¿Gente del Valle de México, gente de acá?.
“Quizás un mecanismo pudiera ser hacer una especie de concurso y entonces sí patrocinar a los ganadores en puestas en escena durante un año, después otro concurso para hacer una especie de FOCAEM: presentas un proyecto, si ganas se te da una beca por un año, de tal manera que todos se pudieran beneficiar, no nada más un grupito.
“Por eso no me oriento a lo que se llamaría una Compañía Estatal de Teatro, sino más bien a generar riqueza de propuestas a través de calidad, de profesionalismo y que durante un periodo esos grupos que ganen puedan ser la Compañía Estatal de Teatro.
“No es fácil, pero es una idea que ha surgido y quizás valdría la pena comentarla con los teatreros y ver si les parece atractivo.
“Por lo menos dos o tres grupos tendrán la certeza de apoyo y así se genera una competencia sana.
“Raúl Cáceres Carenzo trabaja con nosotros, pero luego les lleva muchísimo tiempo preparar una obra y finalmente tenemos que contratar a otros artistas, entonces, a través de un mecanismo de competencia podremos lograr que un grupo, dos, tres o diez al año puedan ser la Compañía Estatal de Teatro”.

¿Habrá Muestra Estatal de Teatro el próximo año?
“Yo espero que sí. Lo que pasa es que mientras no tengamos el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, lo que te pueda decir va a estar sujeto a los recursos. Yo espero que no nos vaya mal, pero en enero ya teniendo el presupuesto, te podré decir si tenemos el recurso suficiente para hacer la Muestra”.

1 comentario

Carlos Cornejo -

Sin querer el Arqui le da al clavo, eso de los burócratas haciendo teatro, tal vez no en el sentido en el que lo dijo, sino en su profundidad.
Espero que haya muetra...
Saludos