Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Cultura francesa en Toluca

Cultura francesa en Toluca

A través de la Alianza Francesa de Toluca, la ciudad recibirá varias propuestas del país galo en mayo

Por: Silvia Márquez / Toluca

Jazz, teatro, una exposición plástica y una literaria, así como el acercamiento al cine y el pensamiento francés, son algunas de las actividades que la Alianza Francesa de Toluca ofrecerá al público de ésta ciudad el mes de mayo.

La gira por Estados Unidos y América Latina de Paul Lay, pianista francés, llegará hasta la Sala Felipe Villanueva el próximo jueves 7 de mayo a las 19 horas. Gracias a la colaboración de la Embajada de Francia, la Federación de Alianzas Francesas y Culture France, Lay presentará su propuesta jazzística con influencias de Duke Ellington, Thelonious Monk, Lennie Tristano o Paul Bley por mencionar a algunos grandes de la escena del jazz. Paul Lay sólo se presentará en Torreón, Puebla y Toluca antes de seguir su paso por Centro y Sudamérica.

Un día después del concierto, Benito Nogueira, director del Museo de la Acuarela, expondrá parte de su trabajo en la Galería Bateau Mouche de la Alianza Francesa. La invitación está abierta para disfrutar las obras del acuarelista mexicano a partir de las 19 horas.

De nueva cuenta en la Sala Felipe Villanueva, el 21 de mayo a las 19 horas, la compañía franco-mexicana Le miroir qui fume propondrá un ejercicio teatral con la obra "La llama de mi vida" (Ma vie de chandelle). La historia se debate entre vampiros modernos y fantasmas de reality-show y cuenta la historia de una pareja que busca recuperar la pasión perdida luego de haberse instalado en la rutina, y la intromisión en su vida de un huésped que amenaza con destruir su mundo.

 

La obra cuestiona el sentido de nuestras vidas, al tiempo que invita a pensar colectivamente en el uso de los medios masivos de comunicación en la intimidad de las personas para alimentar sus ventas y la máquina del rating.

Bajo la dirección de Manuel Ulloa Colonia, la compañía fundada en 2003, Le miroir qui fume, persigue el objetivo de promover la dramaturgia mexicana contemporánea en Francia. Asimismo, bajo una editorial propia, publica teatro mexicano contemporáneo propiciando el intercambio artístico entre teatristas de Francia y México.

Para cerrar el mes, se presentará el libro "Derroteros del alba" de Heber Quijano, escritor y colaborador de IMPULSO Estado de México. El 29 de mayo a las 19 horas en la Galería Bateau Mouche, el ganador del Premio Internacional de Poesía "Gilberto Owen Estrada" 2006, compartirá con el público sus experiencias en el quehacer literario.

Durante todo el mes enmarcan las actividades el tradicional ciclo de cine francés, que ahora llega a su quinta temporada con las cintas "Qui sait" el miércoles 14 de mayo a las 18 horas y "Pauline et Paulette" el 28 de mayo a la misma hora.

Además, en coordinación con la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, el programa de café literario continuará en mayo con los temas Michel Foucault y la filosofía a cargo de Ignacio Bárcenas (9 de mayo), El personalísimo en la óptica de Emmanuel Mounier con Roberto Andrés González Hinojosa como moderador (14 de mayo), Georges Canguilhem: Pensar filosóficamente la vida con María Luisa Bacarlett (16 de mayo) y La cuestión de la nada en Sartre con Rubén Mendoza (22 de mayo). Todos los encuentros con el pensamiento francés se realizarán a las 18 horas en la cafetería Rendez-vous de la Alianza Francesa.

Frantz Benhayoun, director de la Alianza Francesa de Toluca, en entrevista con IMPULSO explicó que a la par de las actividades culturales, el trabajo académico continúa.

"El proceso es racionalizar el funcionamiento de la Alianza y sobre todo dar un buen servicio, un servicio profesional a los alumnos porque es verdad que las personas vienen aquí por placer, pero también para un estudio serio del francés y nos parece que tenemos que mejorar la calidad de nuestros cursos cada día".

Asimismo dijo que actualmente son el único centro en Toluca que aplica los exámenes de certificación de francés reconocidos internacionalmente, el DELF y DALF, aunque durante su administración se buscará el vínculo para que también puedan aplicarse desde la Facultad de Lenguas, el Centro de Estudio de Lenguas Extranjeras (CELE) y el Centro Internacional de Lengua y Cultura (CILC) de la UAEM.

La Alianza Francesa de Toluca fue fundada en 1945 por Henri Deverdun con el fin de promover artistas y presentar múltiples aspectos de la cultura contemporánea francesa y mexicana. Actualmente su sede se encuentra en Aquiles Serdán No. 111, a un costado del Teatro Morelos en el Centro de Toluca. Para mayores informes sobre los eventos ponen a disposición el teléfono (01 722) 215 89 30 y el correo electrónico tolucaacademica@alianzafrancesa.org.mx

0 comentarios