Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

Una mirada plástica

La sensualidad de la naturaleza en el Museo Nómada

Por: Paul Achar

El pasado sábado 19 de enero de 2008 abrió sus puertas el Museo Nómada en el corazón del Distrito Federal, justamente en la plancha del Zócalo. Dicho espacio nos acerca a la muestra fotográfica Cenizas y Nieve de Gregory Colbert, en donde se exhiben 53 fotografías y tres películas.

Decenas de personas, en su mayoría jóvenes, hacen una espera de entre dos y cuatro horas para ingresar a la muestra. Mientras aguardan en las largas filas se detienen a observar la impresionante arquitectura del museo hecha con bambú y contenedores de barcos.

En esta exposición, el fotógrafo Gregory Colbert deja plasmado un sueño cristalizado después de 17 años de viajes y expediciones en países como Egipto, Birmania y Etiopía.Cenizas y Nieve busca explicar la relación que existe entre el hombre y los animales. Con sensualidad, erotismo y magia nos lleva por un recorrido donde los tonos sepias, luces bajas, música y agua, nos transportan a un paraíso donde el movimiento se congela ante el ojo del espectador abriendo una puerta a esos mundos donde la unión entre los leopardos, ballenas, gorilas, manatíes y los hombres se sienten como si fueran amigos de toda la vida, se acarician, se tocan con tal delicadeza que me recuerda el paraíso, aquel del que fuimos despojados al haber probado del fruto prohibido y ahora tan solo vemos algunos recuerdos cuando nos dejamos llevar por lo mas íntimo y sensual de la naturaleza.

Las fotografías tienen composiciones centrales donde se busca congelar por un instante el amor y la armonía entre la naturaleza y nosotros.

Ésta es una de las exposiciones más visitadas. Nos comentaron que han tenido hasta setenta y dos mil personas en los fines de semana, y entre semana oscilan entre los veintidós mil y los cuarenta mil visitantes.

Recomiendo ampliamente esta exposición, pues tiene una propuesta muy interesante que no nos podemos perder. En el libro del maestro, encontramos este escrito que deseo compartir con ustedes para motivarlos a viajar dentro del mundo de este gran fotógrafo:

"…Exquisita museografía donde el agua juega un factor muy importante, nos ambienta el espacio creando un ambiente selvático entre bambúes y ríos…"

No se permite tomar fotografías pero la gente está ansiosa por sacar sus celulares o cámaras fotográficas para llevarse consigo un pedazo del espíritu de ésta extraordinaria exposición, esperan hasta la salida para retratarse con los pósters que se encuentran afuera para recordar o presumir que fueron capaces de estar cuatro horas bajo el sol para poder arrancar el espíritu de esa muestra y llevarlo en sus recuerdos por siempre.

"…En el comienzo de los tiempos los cielos estaban llenos de elefantes voladores.

"Demasiado pesado para sus alas, a veces caían con estrépito entre los árboles y asustaban a los demás animales.

"Todos los elefantes voladores grises migraron a las fuentes del Ganges. Acordaron renunciar a sus alas y establecerse en la tierra. Cuando mudaron, millones de alas cayeron a la tierra. La nieve las cubrió y así surgió el Himalaya.

"Los elefantes azules cayeron al mar y sus alas se convirtieron en aletas. Son las ballenas, los elefantes sin trompa de los océanos. Sus primos son los manatíes, los elefantes con trompa de los ríos.

"Los elefantes camaleón conservaron sus alas, pero acordaron que nunca más volverían a posarse en la tierra. Cuando se van a dormir, los elefantes camaleón siempre se tienden en el mismo lugar del cielo y sueñan.

"Las estrellas que ves por la noche son los ojos que no parpadean de los elefantes dormidos, los cuales duermen con un ojo abierto para poder vigilarnos mejor…"

Gregory Clobert es un artista de origen canadiense que comienza su carrera en París haciendo documentales, lo cual lo llevó a convertirse en un gran fotógrafo.

En el 2002, en Venecia, comenzó la gira de esta magna exposición la cual, después de terminar su estancia en nuestro país, viajará a Brasil para continuar su periplo por el mundo con este maravilloso museo que consta de una estructura de seis mil metros cuadrados para alojar dos galerías y tres teatros.

El Museo Nómada permanecerá abierto al público hasta el 27 de abril próximo y el acceso es totalmente gratuito.

0 comentarios