Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Presentando... El Bar 2 de abril celebra el 2 de abril

Presentando... El Bar 2 de abril celebra el 2 de abril

Por: Silvia Márquez / Metepec

"Verde consuelo de los bienaventurados y pobres de bolsillo. Bálsamo de los cargadores, los licenciados y los poetas. Verde esperanza que verdemente alumbra con su verdosa flama las entrañas de friolentos y afligidos.

"Ardorosa seda verde en la honda lengua.

"Aperitivo del gozoso, digestivo del doliente, afrodisíaco de los tímidos: ‘Herón, dame otra verdecilla para ponerme garañón’. La que es garañona donde quiera es verde, ¡Y al que no le guste la verde, que se enderece y pida su banderita!".

Así reza el Elogio a la garañona que se lee en el típico Bar 2 de abril que, a partir de ayer, ve correr 76 años de su apertura.

En 1932, el 2 de abril fungía como la casa del herbolario Don Herón Pineda, quien preparó la mítica garañona, una infusión espirituosa y medicinal que adquirió su nombre gracias a los consumidores quienes decían que la infusión los ponía "garañones".

Hoy en día el Bar 2 de abril es más que un lugar de convivencia social; es un centro cultural de gran importancia en la ciudad típica de Metepec. Ha visto correr expresiones artísticas y culturales de todo tipo, ya sea en sus tradicionales jueves o en las tertulias al sabor del verde trago.

El 2 de abril se ubica en la esquina de Hidalgo y Paseo San Isidro. Actualmente lo atienden Doña Rufis y Don Jesús, quienes bajo los murales pintados por el Colectivo Siqueiros, preparan las ‘banderitas’ que hacen cruzar a más de uno las puertas del bar.

0 comentarios