Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

Una mirada plástica

Sabritas celebra al chile en Reforma

Por: Paul Achar

El día 28 de marzo algunos autores de las artes plásticas se dieron a la tarea de poner a descubierto sus chiles; sí, leyeron bien, sus chiles, y todos los que quieran verlos sólo tendrán que dirigirse a la Ciudad de México y caminar por Reforma frente a la Torre Mayor para tener la oportunidad de disfrutar una propuesta diferente y fresca donde el chile, que a todos los mexicanos nos gusta y nos distingue por ser parte fundamental de la gastronomía mexicana, es el motivo que reúne a artistas, Gobierno del Distrito Federal y a la empresa Sabritas para embellecer el paisaje urbano.

Con el pretexto del lanzamiento de una nueva de presentación de papas "Sabritas Chiles Naturales", la empresa creó 20 esculturas en fibra de vidrio de aproximadamente 1.80 metros de altura y se las dio a desarrollar a un grupo de distinguidos artistas plásticos, como Abel Ramírez, Carlos Vivar, Elena Riefkohl, Enrique Gallart, Gina Daboub, Isaac Holoschutz, Paul Achar, Roberto O. Portillo y Víctor Peralta que al ver sus chiles ustedes dirán qué tan buena propuesta tienen estos artistas.

La exposición abre con el chile chipotle, que lo desarrolló su servidor, espero que lo critiquen. Lo disfruté porque es mi chile y me gustaría darles la oportunidad de mandar sus comentarios si les gustó, lo disfrutaron o les impactó; cualquier comentario es bueno.

El chile cascabel fue decorado con motivos característicos del barro negro de Oaxaca, el chile poblano luce como la Talavera, el pimiento morrón con los colores de un chupirul, el chile jalapeño que le va a las chivas, el chile catarino con una catarina gigante lleno de caritas como dice su autor, el chile girasol que más bien parece una zanahoria con mucho movimiento que nos recuerda la flama del sol, el chile manzano con unos chiles manzanos adentro y una persona completamente enchilada, el chile pasilla con esos alebrijes como sacados de un sueño, el chile guajillo con constelaciones celestes, el chile serrano creado con la técnica de accion painting con una extraordinaria factura, por lo que les puedo decir visítenla y juzguen.

En lo personal me recordó mucho a las vacas que también visitaron Reforma, pero esta propuesta de involucrar el arte con la sociedad llevándolo a la calle se me hace maravilloso. Si no vamos a las exposiciones las exposiciones van a nosotros, desde los vehículos, las personas caminando o como sea, pero no se la pueden perder porque es una buena muestra de creatividad y apoyo a las artes plásticas, esperamos que otras empresas se dignen a seguir apoyando el arte para que pronto los museos tengan la afluencia que tienen en el extranjero; sólo hay que sensibilizarnos un poco y comenzar a disfrutar de esa ventana al entretenimiento sano que es el arte en todas sus expresiones.

La muestra estará en la Ciudad de México hasta el 27 de abril, porque después viajará y le tocará la oportunidad de disfrutar tan divertidas esculturas en Puebla, Hermosillo, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Querétaro y Veracruz.

Las fechas no las tenemos todavía, pero espero que pronto por este mismo medio podamos darle seguimiento a la muestra.

0 comentarios