Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Sólo el recuerdo de Sor Juana

Sólo el recuerdo de Sor Juana

Inauguran el Primer Festival Internacional "Musa de los volcanes", en Nepantla

Por: Silvia Márquez / Nepantla

El homenaje comenzó con flores ante los restos de la casa que vio nacer a Juana Inés de Asbaje y Ramírez. Se decía que era luctuoso, pero en el ambiente se sacudían otros conceptos; música, danza, pintura, letras.

El Centro Regional de Cultura de Nepantla se llenó de jóvenes, en su mayoría alumnos de preparatorias de Morelos y el Estado de México. A la entrada se pedía su registro, aunque algunos sólo se preocupaban por jugar entre los árboles que, tal vez, fueron fieles compañeros en la infancia de la Décima Musa.

El inicio no fue del todo claro. En un auditorio el embajador de Nigeria hablaba de las condiciones culturales del pueblo africano, mientras, afuera, las flores llegaban a la par de las fotografías y las invitaciones a los asistentes para inaugurar formalmente el Primer Festival Internacional "Musa de los volcanes".

Los discursos de las autoridades hablaron de la importancia de la figura de Sor Juana Inés de la Cruz en el panorama cultural mexicano; la musa, la poeta, la rebelde, fueron sólo algunos de los calificativos que una y otra vez danzaron con los rayos del sol que cubrían la tierra de los volcanes.

Un preludio de Bach le pareció oportuno a los organizadores para amenizar la ceremonia, sólo para dar paso a la serie de actividades culturales que, hasta el domingo, celebrarán bajo el pretexto del 313 aniversario luctuoso de la monja jerónima.

Tepetlixpa, Nepantla y Cuecuecuautitla serán testigos de presentaciones literarias, teatrales, dancísticas, musicales, plásticas y cinematográficas, entre las que destacan la presencia de países como Venezuela, Nigeria, Ecuador y Bolivia.

Para hoy, viernes, destaca la participación de la compañía de danza contemporánea para niños Triciclo Rojo a las 20 horas en la Plaza pública de Tepetlixpa.

El sábado se reparte entre muestras gastronómicas y dancísticas de los países invitados, en las plazas principales de las tres comunidades.

La clausura. El domingo correrá a cargo de Guillermo Velásquez y los Leones de la Sierra de Xichú con su huapango arribeño, a las 21 horas en la Plaza de Tepetlixpa.

Aunque es el primer festival con este nombre, el director del Centro Regional de Cultura de Nepantla, Juan Carlos Reyes, aclaró que desde hace 60 años se realizan actividades en forma de festival en honor a la figura de Sor Juana. Éste, el Festival "Musa de los volcanes", es el primero que se realiza en conjunto con el gobierno municipal, estatal y federal.

Por otra parte José Contreras Castillo, presidente municipal de Nepantla, hizo un llamado a las autoridades presentes para consolidar el festival como "el que distinga a todos los mexiquenses" y los exhortó "para que el próximo año se tenga un presupuesto etiquetado para el evento".

0 comentarios