Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Una mirada plástica

Una mirada plástica

Foro nacional de artes visuales y de gestión colectiva de los derechos de autor

Por: Paul Achar

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, en cooperación con el Instituto Nacional de Derechos de Autor, Indautor, la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas S.G.C. de I.P. (Sociedad de gestión colectiva de propiedad intelectual) SOMAAP, y con la asistencia del Consejo Internacional de los Creadores de las Artes Gráficas y Plásticas, CAGP, se unieron para celebrar el día mundial de la propiedad intelectual con una serie de conferencias en las instalaciones del Indautor el pasado viernes 25 de Abril.

En exclusiva para este importante medio el maestro Roberto Gallaga presidente de SOMAAP comentó cómo surgió la idea de reunir a todas las sociedades autorales, un hecho insólito en nuestro país.

"El maestro Julio Carrasco, presidente del CAGP, propicia que se lleve en México un evento acerca de la gestión colectiva y defensa de los derechos de Autor conjuntando el interés de la OMPI. Me propone este evento y me di a la tarea de buscar un lugar para darle el realce que merece, por lo cual se tuvo comunicación con el Indautor, que en ese momento se encontraba ocupado por la celebración del día mundial del Derecho Autoral; entonces se me ocurrió la idea de hacer un evento de gestión colectiva y defensa de los derechos de autor invitando a todas las organizaciones de artistas plásticos que nunca se habían unido".

¿Qué se piensa lograr con este Foro?

"Los artistas plásticos siempre han estado distanciados por razones absurdas, las cuales no vienen al caso señalarlas. Si tenemos problemas comunes ¿cuál es el motivo de no unirnos?; en la medida de que nos vean desunidos no logramos la fuerza que se requiere para que las autoridades nos escuchen. No queremos una unidad política, cada organización tendrá su propio espacio, pero en el momento de hacer planteamientos comunes, unirnos: esa es la razón fundamental por la cual se realizó este foro".

También le preguntamos en exclusiva a Rosina Piñeyro, administradora de OMPI: ¿Qué opinión tienen de los artistas plásticos mexicanos en el extranjero?

"Han creado una tradición inimaginable con lo sucedido con Frida Kahlo. Los artistas mexicanos tienen una forma creativa muy particular y eso siempre me ha llamado la atención".

¿Por qué crees que en el extranjero somos muy apreciados y en nuestros países no se da el valor a nuestro trabajo?

"Creo que el área de artes visuales está muy desprotegida por no estar asociada, son muy solitarios, no hay quien lo represente; en cambio los músicos siempre andan en grupos y así es más fácil que los escuchen".

¿Qué tenemos que hacer para ser revaluados en nuestros países?

"Buscar canales de representación hacia lo público".

¿Hacia dónde van las asociaciones de gestión colectiva el día de hoy?

"Se encuentran muy agitadas porque hay muchos cambios contextuales".

Abriendo esta serie de conferencias el abogado José Luis Caballero Leal habló del derecho de autor y las sociedades de gestión colectiva. En su ponencia destacó que se están buscando fórmulas que permitan a los autores subsistir a pesar de la tecnología, dotándonos de mecanismos para tener una justa participación derivada de la explotación de las obras y sus catálogos.

Por otra parte Rosina Piñeyro, administradora principal de programas de la división de gestión colectiva de derecho de autor de la OMPI, dijo que se ha buscado crear estrategias comunes para el desarrollo y eficacia de los sistemas de protección de la propiedad intelectual, por medio de un marco jurídico vigoroso de carácter especifico y reconocido en los derechos de propiedad intelectual junto con una especialización de las instituciones.

El maestro Julio Carrasco, presidente del CAGP-CISAC, habló del tema de la problemática actual de los creadores visuales en Latinoamérica. "Se han creado nuevas iniciativas por parte de la CAGP que buscan colaborar con las sociedades autorales de gestión colectiva de Latinoamérica por lo cual creamos un mapa el mapa de creadores visuales de Latinoamérica y el Caribe.

"Los países que nos encontramos en situaciones adversas estamos obligados a incluir los modelos y estadios de desarrollo económico cultural de los países que integran las regiones señaladas habiendo mucha inmadurez en sus sistemas jurídicos autorales. Y poniendo como ejemplo el de México, el derecho de seguimiento no se aplica por la falta de reglamentación específica para el cobro de regalías, aun cuando las modificaciones a la ley fueron aprobadas hace 3 años, esta es la fecha que no se ha podido hacer un reglamento. Este fenómeno no es ajeno a otros países latinoamericanos cuyas leyes lo confirman pero en la práctica no se usan".

Marco Antonio Morales Montes, subdirector de conciliación y consulta del Indautor, habló del Droit de Suite o derecho de seguimiento de obra.

"Este derecho fue creado para las viudas de los artistas que fallecieron en la Primera Guerra Mundial y pretende que una parte del precio pagado por la reventa de la obra, retribuya a favor de los herederos o del autor en vida. El por qué de este derecho es que en el principio de sus carreras venden su obra a precios muy bajos y muchas veces, al final, los precios que alcanza son inimaginables, mientras los subastadores y comercializadores se hacen ricos con el sobreprecio alcanzado por las ventas de sus obras, los propios autores no tienen recursos para poder terminar con decoro su vida o la de su familia, que si bien él dejó un legado con su creación plástica por qué no apoyar a sus herederos".

Christiane Ramonbordes, directora general de la Sociedad de Autores de las Artes Gráficas, ADAGP, habló de la problemática en el ciberespacio y de las demandas que se están elaborando en contra de los proveedores de imágenes por la publicación en sus sitios de internet de obra protegida sin su respectiva licencia. Destacó que son obras que se encuentran en una alta resolución y que cualquier usuario de la red puede bajarlas he imprimirlas con una óptima calidad sin pagar los derechos autorales.

José Ramón Cárdeno comentó acerca de los retos y desafíos que enfrenta la gestión ante las nuevas tecnologías.

El evento finalizó con una mesa redonda, La perspectiva jurídico social de las Artes Visuales en México, donde participaron Roberto Gallaga, presidente de SOMAAP, Rosina Piñeyro, Christiane Ramonbordes, Rosa María Burillo de la Asociación de Artistas Plásticos de México A.C., Miriam de la Riva del Salón de la Plástica Mexicana, Isabel Aburto del Consejo Mundial De Artes Visuales, Sandra Waltz de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas y Polo Castellanos del Movimiento de Muralistas Mexicanos.

 

 

 

 

0 comentarios