Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Veinticinco años de letras

Veinticinco años de letras

El Centro Toluqueño de Escritores celebró un cuarto de siglo con un pequeño homenaje a Alejandro Ariceaga, su fundador

Por: Silvia Márquez / Toluca

 

 

 

El miércoles, al filo del medio día, Los Portales de Toluca lucían como siempre. Unas cuantas gotas de lluvia combinadas con sol dejaron espejos húmedos que se destrozaban ante los pasos de los transeúntes.

Pocos, muy pocos se dieron cuenta de lo que pasaba detrás de lo que muchos calificarían sólo como "una librería".

El Centro Toluqueño de Escritores celebra, éste año, 25 de vida. Desde entonces se ha dedicado a mantener una actividad constante en defensa de las letras mexiquenses. Por eso, los festejos continúan.

En esta ocasión, la plástica también se unió a la celebración, no sólo de la creación del CTE, sino también del natalicio de Alejandro Ariceaga.

Por tal motivo la pintora mexicana Yolanda Quijano donó al Centro un retrato al óleo de su fundador, así como un apunte a lápiz que la integrante del Salón de la Plástica Mexicana realizó una tarde de la década de los setenta cuando convivió con Ariceaga.

Desde entonces, dijo Quijano, nunca volvió a ver al escritor, a quien recordó como "un joven inquieto que seguramente en ese momento no imaginaba la dimensión que iba a tener su trabajo literario".

Después de una "develación imaginaria" del cuadro que ahora completará la Sala Alejandro Ariceaga, IMPULSO conversó con Luis Antonio García, poeta y miembro activo del CTE.

 

Son 25 años de trabajo por la literatura mexiquense, ¿qué se ha logrado?

"Primero un número importante de becarios y gente que, a través de las becas que promovió el Centro, comenzaron a significarse como escritores. Se ha permanecido en la labor de promover a los escritores y lo que hacen y esto ha alcanzado reconocimiento no sólo local, sino nacional e incluso internacional.

 

"La labor de concreta más o menos en 100 títulos publicados por el CTE, claro que los primeros años con el patrocinio del Ayuntamiento y ahora con nuestros propios recursos o con los que podemos conseguir con la Iniciativa Privada.

"Creemos que se puede hacer más; no depende sólo de los recursos económicos, sino de la voluntad de los compañeros, que como son de diversos puntos del Estado sólo vienen cuando tienen una participación directa en los eventos, haciendo una lectura o comentario de libro".

 

Las letras mexiquenses, ¿cómo figuran en el panorama general?

"Por lo que sabemos cuando vamos a otros lugares, tienen mucho reconocimiento. Nos ha costado mucho trabajo porque estamos cerca del Distrito Federal y se piensa que sólo ahí hay escritores y no, siempre ha habido en muchos otros lados.

"Nosotros hemos encontrado nuestro significado a partir de aquí, de la provincia, insistimos en hacer nuestro trabajo en la provincia, pero no somos provincianos. Pretendemos ser universales, todas las artes tienen como tarea central eso.

"Tenemos ese espíritu ‘ninguneador’ que a veces sobresale cuando tratamos de ver a los otros, pero aquí hemos tratado que ese ninguneo se supere y que se reconozca lo que hacen los compañeros".

 

Es una fecha importante, sin embargo no acudieron a la cita miembros del gremio literario...

 

"Sin embargo la literatura, como todas las artes, es una institución, no es un fenómeno aislado. Tiene como motores a los que escriben, pero también el proceso de alfabetización, la educación es muy importante. Además tiene el proceso de creación; no es un acto solitario, es un proceso solidario, más con los otros y todo ese proceso sólo se cierra cuando llega a un lector".

¿Qué actividades promueve el CTE en este aniversario?

"Este aniversario tiene como actividades el Encuentro del Cuento Breve, que comenzó siendo local, luego se volvió nacional y se convirtió en internacional. Por otro lado como son 25 años, pensamos en 25 presentaciones de libros en diferentes puntos, generalmente educativos. Y aquí permanentemente hay talleres libres".

 

 

 

 

"Así es. Pensamos que no asistieron porque es un día laboral. La mayoría de los compañeros para sobrevivir tienen que dedicarse a otras actividades. La literatura en nuestro país no da, porque no hay lectores que compren los libros y si tú vas a preguntar un libro de nosotros cuestan 30 pesos, son libros onerosos. Todos están trabajando, además de que están regados por todo el estado y es difícil que estén aquí.

0 comentarios