Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

“La Muestra Estatal de Teatro no resuelve la problemática teatral”

“La Muestra Estatal de Teatro no resuelve la problemática teatral”

Organizadores de la MET, impulsada por el Instituto Mexiquense de Cultura, la ven sólo como un "incentivo" para los grupos que participen

Por: Silvia Márquez / Toluca

Hace poco más un año se vio un poco de luz en medio de un camino que casi pinta desolador. Después de semanas de actividad tras bambalinas, se vertieron muchos resultados, preguntas, decepciones, peticiones y anhelos que se quedaron guardados con la esperanza de encontrar cabida en el tiempo. Meses después, la nueva convocatoria llegó a las manos de los interesados, de aquellos que se preparan para la tercera llamada.

En unos días comenzará la ronda eliminatoria de la Muestra Estatal de Teatro entre grupos del Valle de México y del Valle de Toluca. A diferencia de la edición pasada, ahora se dará a conocer el nombre de los finalistas de manera simultánea, esto para evitar "mal entendidos".

Samuel Pérez, coordinador de la MET, opinó que "la

muestra puede dar cabida a todos los grupos y que através de la observación se impulse la calidad del teatro en el estado. Hemos tenido muy buena aceptación. El año pasado tuvimos muchos grupos, desde estudiantiles hasta los que podemos considerar profesionales o semi profesionales".

Además del estímulo económico para los grupos ganadores, el año pasado "tuvo el plus" de recibir "un espacio dentro de nuestros programas más importantes que es Acércate un miércoles a la cultura, esto no estaba contemplado en la convocatoria pero se les abrió el espacio como una manera de seguir apoyando a nuestros teatristas".

Al ser cuestionado sobre la continuidad de las presentaciones de las muestras ganadoras, Samuel Pérez dijo que "por sí mismos y por parte del IMC no hubo más presentaciones", aunque complementó diciendo que "eso no descarta que en otro momento puedan abrirse otros espacios de presentaciones".

Sobre la calidad, que parece ser un tema controversial en cualquier manifestación artística, el también teatrero aseguró que "la calidad y el prestigio de cada uno de los grupos no depende del Instituto Mexiquense de Cultura", por lo que su papel solamente sería para "impulsar e incentivar a los grupos por medio de esta premiación".

La cuestionable calidad, "no está del todo alejada de la realidad (...) Esto es resultado de nuestras circunstancias como estado. Creo que es parte de un proceso muy complejo, que requiere de mucho tiempo, del curso de muchos elementos que de pronto son difíciles que lleguen a congeniar.

"Claro que no podemos negar nuestra realidad y tampoco menospreciarla, al contrario, creo que la idea es dar impulso, entusiasmar a los grupos y desde luego desencadenar otras acciones".

Precisamente sobre estas acciones, muchas de las cuales fueron peticiones en la pasada edición de la MET, Samuel Pérez explicó que "la muestra por sí sola, como todo certámen, no puede resolver la problemática (...) Es importante generar un diagnóstico de la condición teatral en nuestra entidad, ese sería uno de los objetivos".

El registro de los grupos se extendió hasta este viernes, para después dar paso a la fase eliminatoria el próximo martes 2 de septiembre.

 

 

0 comentarios