Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Dalí, el surrealismo y Dante Alighieri

Dalí, el surrealismo y Dante Alighieri

El Museo de la Estampa de Toluca presentará una serie de obras del artista español que ilustran el poema de Dante

Por: Silvia Márquez / Toluca

El poeta latino Virgilio, ofrece caminar al lado de Dante en una travesía por el mundo desconocido que separa a los vivos de los muertos. Alighieri sigue sus pasos al verlo como maestro y guía del periplo por las letras y páginas que componen una de las más apasionantes obras de la literatura universal.

Detrás de los nueve círculos del infierno en los que son sometidos a castigo los condenados, se esconden las historias de los amantes Paolo y Francesca o los bosques de los suicidas, que están condenados a repetir su pecado una y otra vez por toda la eternidad.

El paso al purgatorio permite la separación de Dante y Virgilio, en lo que se convierte como uno de los momentos más emotivos del libro, para después dar paso a una gran montaña escalonada en donde se redimen los pecados para llegar al cielo.

Es justamente en el paraíso, donde Dante encuentra a su amada, Beatriz, que lo conduce hasta Dios, ante quien el poeta se desborda, se desmaya y despierta.

Al despertar del sueño, las palabras de Alighieri han encontrado complementos históricos y gráficos que permiten admirar la obra desde diversos ángulos.

Dentro de la plástica, tal vez uno de los más famosos grabadores de la historia, Gustave Doré, se encargó de ilustrar la Comedia de Alighieri con finos detalles que acercan la historia a ese nivel clásico que encierra las obras mitológicas.

Sin embargo, un aspecto menos conocido de la obra del poeta italiano, es el lado surrealista que despertó inquietudes en artistas de la talla de Salvador Dalí.

El excéntrico español retomó el mundo dentro de la pluma de Dante y lo llevó, primero, hasta el pincel y el agua y, después, a la placa y la transferencia de color.

Una serie de acuarelas con la temática de La Divina Comedia, dieron paso a los grabados del tema, mismos que podremos admirar aquí, en Toluca, a partir del próximo 26 de septiembre a las 19 horas.

El Museo de la Estampa recibirá "una de las exposiciones más relevantes del año", según la directora del recinto Verónica Conzuelo, quien recordó que las obras realizadas por el pintor catalán entre 1960 y 1964 "tienen un enorme poder visual, desbordan imaginación y no eluden el dramatismo de la obra literaria".

La muestra se realiza gracias a la colección de Luis García Jasso, director de la Galería Vértice de Guadalajara, quien logró reunir 86 de las 100 estampas que realizó Dalí para la ilustración de la obra de Dante.

El libro de La Divina Comedia, ilustrado por Dalí, fue editado por la compañía Francesa "Les Heures Claires" de París en 1960 y justifica un tiraje de 3 mil 900 ejemplares.

 

Los 100 grabados de cada libro se realizaron sobre madera, en un formato de 33x26 centímetros y se utilizó el papel "Vélin pur Chiffon de Rives", con una composición de colores en una plancha. La firma de Dalí fue hecha también en plancha.

Para 1970 las librerías ya no contaban con éste ejemplar, razón por la cual es casi imposible conseguir uno de ellos en la actualidad. Los libros fueron elaborados en diferentes estuches de presentación, que iban desde los más comunes en cartón rígido hasta estuches de madera labrada finamente con diseños de Dalí y acompañados de acuarelas originales.

Sobre la obra, el coleccionista Luis García Jasso opina que Dalí "nos abrió nuevas dimensiones en torno de la plástica y su análisis, creando caminos a partir de una realización surrealista donde los sueños fantásticos, su obsesión por la vida y la muerte, nos abren las puertas para una vivencia cotidiana de nuestras propias fantasías.

"El que Dalí haya creado la ilustración para La Divina Comedia no es por azar ni gratuito, es el producto de su pasión por la literatura, fue la oportunidad de abrir todas las ventanas de su ambición y egolatría y su capacidad genial para manifestarlas".

Las obras de Salvador Dalí se podrán visitar hasta el mes de noviembre, en el Museo de la Estampa, ubicado en el centro de la ciudad de Toluca.

0 comentarios