Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Artistas se unen al rescate del ex convento

Artistas se unen al rescate del ex convento

Proponen una expoventa de obras plásticas para reunir fondos y continuar con los trabajos de restauración del inmueble del siglo XVI

Por: Silvia Márquez / Metepec

Como parte de las actividades de la Asociación Civil "Al rescate de nuestro patrimonio cultural Metepec", mañana jueves y el viernes estarán en exposición y venta más de 100 obras escultóricas, pictóricas, fotográficas, así como diversas artesanías de creadores mexiquenses y nacionales como Fernando Cano, Miguel Ángel Hernández, Lucy Medina, Alejandro Quijano, José Neri, Benito Nogueira, Francisco Fajardo, Emilia Sirrs, Guadalupe Urrutia, Alejandra Maccise, María del Carmen Castrejón, Raúl Arturo, Gonzalo Utrilla, Arturo Cáceres, Rafael Huerta, Saúl Camacho, Tonatiuh Camacho, Odilón Ortega, Raúl Rock, Luz del Alba Velasco y Guillermo Romero.

La sede será el ex convento franciscano de San Juan Bautista y el propósito es reunir fondos para continuar los trabajos de restauración de dicho inmueble, ubicado en el corazón de la ciudad típica.

El 15 de noviembre se celebrará la inauguración a las 19:00 horas. Durante la exposición se presentará un cuarteto de cuerdas y posteriormente una intervención teatral. El costo de entrada es de $50.00. Para el viernes la exposición estará abierta desde las 10 hasta las 19:00 horas en el mismo lugar.

Las áreas específicas que se beneficiarán con el dinero recaudado son la Casa del Diezmo, construcción que se encuentra en estado deplorable e irreconocible, el huerto casi extinto, el atrio y los servicios sanitarios.

Bertha Balestra, presidenta de la Asociación, dijo que en esta época en la que "se habla de bicentenarios e historia, sería bueno que el rescate del ex convento se incorporara a un proyecto estatal", pero mientras se logra ese "apoyo definitivo por parte del Gobierno del Estado", las actividades continúan.

Hasta el momento el trabajo se ha centrado en la estructura del ex convento, que "a pesar de tener más de 500 años, estar en una zona sísmica y con mucha lluvia, sus muros se conservan en muy buen estado", explicó Lucy Medina, secretaria de la Asociación.

Asimismo dijo que el rescate del conjunto arquitectónico debe ser también para "reutilizar los espacios", como el de la Casa del Diezmo en donde se tiene proyectado hacer un centro cultural, una galería de arte y salón de usos múltiples, además de que se piensa que la Escuela de Escritores del Estado de México se puede instalar en dicho espacio; o el claustro restaurado, donde se planea hacer el Museo de las Tradiciones de Metepec.

En este momento la intervención de restauradores en el resane de grietas ha terminado, por lo que se pasará a la segunda etapa, la visual, en donde el rescate de los frescos y murales "se llevará varios años y mucho dinero", según Medina.

Hasta el momento 400 mil pesos se han invertido en los trabajos realizados, pero la Asociación calcula que todavía faltan cerca de 2 millones de dólares para que el trabajo termine.

La iglesia de San Juan Bautista pertenecía a uno de los conventos más importantes de los franciscanos de la región. Las habitaciones están distribuidas en dos pisos alrededor de galerías que dan a un patio. En la planta baja, cada lado consta de tres arcos rebajados; en el segundo piso tiene cuatro, de menor anchura y de perfil parecido.

La decoración mural del ex convento es representativa del proceso evangelizador con la iconografía cristiana del pasado virreinal en México. Los muros de los claustros y algunas habitaciones estaban cubiertos con pinturas de las que, se observan a simple vista, restos de la decoración ubicada en los muros, bóvedas, arcos y columnas ya sea en forma de guardapolvo, cenefas, motivos vegetales, andromorfos, zoomorfos, pasajes bíblicos, entre otros.

2 comentarios

arturo peña cardenas -

estoy totalmente de acuerdo con maria elena

maría elena baena ymay -

Es necesario el rescate y la restauración de Monumentos Históricos ya que al hacerlo nos rencontramos con nosotros mismos