Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Llega la huella de la orden jesuita a Tepotzotlán

Llega la huella de la orden jesuita a Tepotzotlán

El Museo Nacional del Virreinato abrió este fin de semana la exposición Jesuitas. Vida y expulsión de Tepotzotlán

Por: Silvia Márquez / Tepotzotlán

Hacia el año 1580, el pueblo que hoy conocemos como Tepotzotlán fue el receptor de la orden religiosa de la Compañía de Jesús, mejor conocida como jesuitas. Con la finalidad de «la perfección cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios», los jesuitas llegaron a territorio mexiquense para aprender náhuatl, mazahua y otomí.

 

La huella que dejó la Compañía de Jesús en Tepotzotlán, ahora fue recuperada por medio de los objetos que componen la exposición temporal Jesuitas. Vida y expulsión de Tepotzotlán. En ella se muestran piezas representativas de esta congregación, que abarca por lo menos dos siglos.

 

 El imponente edificio del Museo Nacional del Virreinato es el escenario de dicha muestra, que fue inaugurada este fin de semana por Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Cecilia Genel, directora del recinto.

Durante la ceremonia de inauguración, De María y Campos dijo que "la expulsión de los jesuitas no sólo de Tepotzotlán, sino del país, tiene que ver en gran medida con las reformas borbónicas y ambos hechos representan uno de los antecedentes inmediatos de la Independencia de México, ya que a partir de dichos sucesos hay una reacción de los personajes que se convertirían en líderes del movimiento".

Aseguró que esta exposición refleja los trabajos que realizó la Compañía de Jesús a favor de los sectores más desprotegidos, a partir del siglo XVI en que se fundó y hasta el XVIII, cuando fueron expulsados del territorio mexiquense.

El también historiador dio lectura al documento que Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, envió con motivo de la inauguración de la muestra, en el que se dice que "re

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

descubrir la historia del ex Colegio de San Francisco Javier, hoy Museo Nacional del Virreinato, y de quienes lo fundaron y ampliar el conocimiento de este periodo fundamental de nuestra historia, son tareas necesarias que hoy se cumplen con la exposición sobre la presencia de los jesuitas en la Nueva España, su importancia en Tepotzotlán y su expulsión".

0 comentarios