Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

El “Frankenstein” de Fors en Las Almas

El “Frankenstein” de Fors en Las Almas

La ópera-rock enfrentó las adversidades de presentarse, por primera vez, en un foro abierto

 

Silvia Márquez / Valle de Bravo

 

El montaje comenzó de madrugada en el escenario principal de Festival de las Almas. Las pruebas de sonido y las luces. No se programó otro espectáculo en el foro de la Alameda para permitir que el equipo técnico y humano de la Ópera Rock Dr. Frankenstein no tuviera impedimentos.

Fue la primera vez que los actores y técnicos liderados por José Fors se enfrentaron a las condiciones de un espacio abierto. Antes de empezar, una voz lo anunció: “No estamos en un teatro, por lo que pedimos su comprensión ante las limitaciones técnicas. Aún así le daremos un gran espectáculo”.

Segundos después las pantallas laterales comenzaron a mostrar imágenes, mientras el grupo de rock apostado al fondo del escenario empezó con la historia musical.

Un par de cuerpos descarnados se mostraron en movimientos casi imposibles al ritmo de la batería y la guitarra eléctrica y luego vendrían los actores-cantantes explicando que un gran desastre ocurriría, emulando el coro griego en las obras de Sófocles.

No hubo arias, propias de la ópera, pero sí hubo rock a tono de musical. Víctor Frankenstein (Hugo Rodríguez) explicaba el interés por crear un súper hombre, más allá de lo que hubiera retratado Mary Shelley en su obra literaria. No se mostró al Moderno Prometeo, ni la terrible lucha del hombre por vencer la muerte con la intención de alcanzar la divinidad.

La criatura (José Fors) deambuló entre la pesada voz y la falta de contundencia en el diseño del personaje, pues ya pasaba a un estado de euforia, ya a la maldad encarnada o al arrepentimiento.

Por otro lado Elizabeth, la prometida de Víctor -en la voz de Iraida Noriega-, quedó como un vago esbozo del personaje original, dejando el papel femenino como mero accesorio en la obra.

De esa manera, ante las inconsistencias en el libreto, el despliegue técnico, musical y el trazo visual se mantuvieron como el sellador de las fisuras en el montaje.

El desenlace, a libre interpretación de José Fors, mostró la muerte de Víctor Frankenstein en manos de su propia creación, pasando por alto el final propuesto por Shelley en el que el creador es ahora el perseguidor del ente creado. Además, el monstruo no muere entre las nieves del Ártico, sino a manos del pueblo que decide colgar a la criatura que no muestra más que resignación.

El epílogo, a manera de justificación, fue una canción que hablaba de la maldad del hombre.

Los aplausos vinieron desde las gradas. El reparto, emocionado, agradeció la recepción de Valle de Bravo, mientras el monstruo literario de Shelley se quedaba colgado en la horca de la Alameda del Bicentenario.

 

+++

Frankenstein en números

A lo largo de 90 minutos, José Fors y su equipo conformado por 34 actores en escena y 15 integrantes del staff montaron Dr. Frankenstein

Iraida Noriega como Elizabeth, Hugo Rodríguez en el papel de Víctor von Frankenstein, César Ruvalcaba como William von Frankenstein, Pancho Rodríguez como Igor y como El ente José Fors, fueron los responsables de esta puesta en escena. 

Pena de muerte, La tormenta perfecta, Tragedia y venganza, Provocaré terror, Premonición, Encuentro final y Maldito Frankenstein fueron algunos de los temas que forman el cuerpo de la obra. 

Dr. Frankenstein costó a José Fors un aproximado de 10 años, y que fue posible gracias al apoyo que recibió por parte de la Universidad de Guadalajara.

Se ha presentado en Guadalajara, Tijuana y el Distrito Federal, y ahora el Instituto Mexiquense de Cultura lo presentó en la séptima edición del Festival de las Almas. 

Para el 2010 se presentará en Estados Unidos y España.

José Fors ya trabaja en un nuevo proyecto que estará  basado en otra obra de la literatura inglesa: “El retrato de Dorian Gray”. 

 

0 comentarios