Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

La OSEM, de gira en 49 ciudades norteamericanas

La OSEM, de gira en 49 ciudades norteamericanas

Con un costo de 27.5 millones de pesos y 67 días de viaje, ésta es la expedición más ambiciosa de la Orquesta Sinfonica del Estado de México

Por: Silvia Márquez / Toluca

A partir del 15 de enero, y durante 67 días, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) estará de gira por 19 estados de la Unión Americana.

Nueva York, Illinois, California, Florida y Missouri, entre otros, forman parte de los estados que recibirán interpretaciones de compositores mexicanos como Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y José Pablo Moncayo; del repertorio español con Enrique Granados, Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo, así como del acervo internacional de Ludwing Van Beethoven, Félix Mendelsohn, Robert Schuman, Johannes Brahms, Jean Sibelius y Sergei Rachmaninoff.

Acompañados de tres solistas, el guitarrista Alfonso Moreno, el pianista Leonel Morales y Xon Quon al violín; la OSEM verá concretada la invitación hecha por la Columbia Artists Management hace tres años y medio para visitar Estados Unidos.

Con un costo total de 27 millones y medio de pesos, según dijo el Director General de la OSEM, Enrique Bátiz, "5 aportados por la OSEM, 19 de la Columbia Artist Management, 3.5 del patronato de la orquesta, 1 de la SEP y casi 2 del Conaculta", ésta gira se une a la lista de países en los que ha tocado la orquesta mexiquense y que incluye a China, Polonia, Francia, Alemania, España y Estados Unidos por primera vez en 1985.

Durante la presentación de la gira a la prensa, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, expresó una y otra vez la importancia de la internacionalización de la cultura, principalmente "para crear identidad estatal y que ésta se proyecte al extranjero", por lo que denominó a la OSEM la "gran embajadora de nuestro Estado en la cultura".

Por otra parte, Enrique Bátiz, no dejó pasar la oportunidad de mencionar que las presentaciones de la orquesta en territorio estadounidense son "una misión cultural para la cual no encuentro precedentes", refiriéndose a los 67 días de duración de la gira.

Poco después de la presentación, Bátiz aclaró que a cada músico se le pagarán 80 dólares diarios para alimentos y 60 por concierto.

Y hablando de los músicos, sobre los constantes rumores de tensión en el ambiente de trabajo de la OSEM, Bátiz Campbell sólo dijo "hasta ahorita no hemos tenido ninguna queja por escrito".

1 comentario

Karina -

Creo que para el Estado de México es un orgullo saber que esta orquesta ha ido a paises muy fuertes hablando culturalmente.

En lo personal creo que a esta orquesta no le va a ir mal despues de tanto éxito que ha tenido tanto en su ciudad (TOLUCA)como en paises europeos.

Mis respetos para cada uno de los músicos que conforman esta maravillosa orquesta, que esta llena de talento!!!

Sólo les puedo sugerir que le tomen mayor importancia a este tipo de eventos, y pues que se haga mayor publicidad.

Espero noticias prontas de la OSEM...GRACIAS