Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

El museo Leopoldo Flores abre sus puertas a “Actos diarios”

El museo Leopoldo Flores abre sus puertas a “Actos diarios” Por inaugurarse la exposición colectiva ganadora de ‘Arte abierto, arte para todos’

Blanca Ocampo

El museo universitario Leopoldo Flores da continuidad a las exposiciones de obras cuyos autores resultaron ganadores en el concurso “Arte abierto, arte para todos”, al cual convocó la misma institución el año pasado como una forma de abrir espacio a las nuevas generaciones de artistas plásticos.
La primera exposición, llevada a cabo entre los meses de abril y mayo, fue de arte objeto realizado por Karen Perry. Para este mes que comienza, el museo prepara “Actos diarios”, muestra gráfica colectiva que también recibió el reconocimiento del jurado en el concurso.
El jueves pasado, se informó en conferencia de prensa que la exposición se inaugurará el próximo 8 de junio a las 17:00 horas en las instalaciones del museo. Se tratará de 47 piezas que compondrán un total de 19 obras del colectivo integrado por estudiantes a punto de egresar de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’, igual que Karen Perry.
En la conferencia estuvieron presentes 6 de los 11 integrantes del colectivo, acompañados de Celina García, directora del museo: Blanca González Hernández, Isabel Sánchez Salgado, Aoztoc Enríquez, Miguel Ángel Pérez Vargas, Aldo Córdoba Lozano y Sergio Gutiérrez Aragón.
Los otros 5 artistas son Claudia López Terroso, Rocío Montoya, Edna Lucía Barrientos, Alejandro Mejía Andrade y Benjamín Guerrero. Y aunque el grupo coincidió en la escuela ubicada en la ciudad de México, no todos los integrantes son originarios del D. F., 3 son de Oaxaca, 2 del Estado de México y uno más de Morelos.
Anteriormente, en el año 2005, el colectivo tuvo su primera experiencia en conjunto con una exposición realizada en el estado de Oaxaca. A diferencia de “Actos diarios”, en donde la gráfica desempeña el papel principal, en aquella ocasión el grupo integró video, objetos e instalaciones.
Si bien el dibujo permite explorar diversas formas visuales de expresión, como el paisaje o la recreación de figuras, el colectivo explicó que se interesan más por la creación de sentido. De tal manera que aluden tanto a recursos plásticos como no plásticos: “Hablamos de la realidad a partir de nosotros. La selección es una especie de bitácora o registro de la vida cotidiana”.
Para el grupo, el dibujo se puede llegar a igualar con una especie de diario personal o de línea de pensamiento, una oportunidad de trasladar la experiencia personal a un objeto que se pretende artístico.
Las piezas que integran “Actos diarios” son de factura reciente y provienen de: “distintos programas de trabajo, cuyos ejes conceptuales abordan distintas combinaciones de sentido. Tratando, desde la evocación del recuerdo a la construcción de mapas que re-orienten la experiencia de un espacio y tiempo particulares donde las contingencias históricas –individuales y colectivas – y su contexto son observados –en torno al dibujo – como la probable explicación de un signo sobre un destino posible”.
De acuerdo a la lectura de Celina García, la exposición “Actos diarios:”Es una invitación al respeto, a la tolerancia y a la aceptación de una misma realidad desde ópticas diferentes y que ninguna tiende negar a la otra; todas son auténticas, verdaderas y propositivas. Y esta reflexión hacia nuestro entorno y nuestra convivencia es fundamental, cada uno percibimos, trabajamos, escribimos en una realidad que puede ser diferente a la del otro pero que no se excluyen. Creo que esta es de la propuesta que ellos están manejando”.
El museo aprovechó también la conferencia de prensa para anunciar otra exposición titulada “Fidelidad y fundamento” del autor cubano Ricardo Silveira Miró, la cual consta de grabados, pinturas y dibujos de pequeño formato, todos realizados sobre cartulina y que serán expuestos en la Galería Externa del museo, como una manera de inaugurar este espacio nuevo.
Así, el mismo día, 8 de junio, y en el mismo horario, 17:00 horas, el museo Leopoldo Flores llevará a cabo la inauguración de dos exposiciones plásticas.
Asimismo, se anunció un diálogo con loa autores de “Actos diarios” para el 15 de junio las 12:00 horas con el fin de que los estudiantes de La Esmeralda intercambien opiniones y experiencias con la comunidad de la Escuela de Artes Plástica de la Universidad Autónoma del Estado de México.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

aoztoc -

hola alex del museo leopolde flore que onda lla ban mas de un año y no savemos nada de ese catalogo prometido por usstedes espero que no alla sido cuento pues ese catalogo nos sibe mucho a nosotros como curriculum y promocion espero pronto tengamos noticias sullas
si mas por el momento gracias¡
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres