Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

La cultura: importante, nada más

La cultura: importante, nada más Entrevista con Xavier Mawaad, candidato a diputado federal por el distrito 27

Ernesto de la Cueva / Metepec

Durante el paseo de los locos de San Gaspar, fiesta tradicional en Metepec, la figura paternalista del político no puede faltar. Caminando entre la gente con su propio estandarte al frente, IMPULSO entrevistó a Xavier Mawaad, candidato a diputado por el distrito federal 27.
La charla ce centró en su actividad cultural, más que en la propuesta política, ya que eso es harina de otro costal en San Gaspar y en esta sección. Lamentablemente, o como era de esperarse, no existe en las propuestas de los candidatos a diputados (como a casi cualquier otro cargo público) de ningún partido, una estructurada propuesta cultural. En todos los casos, la importancia de la cultura es fundamental para todos los que quieren ser electos, cono el caso de Mawaad, sin embargo sólo se queda en eso: importante, pero sin proyecto.

En san Gaspar, en el paseo de los locos, mientras todos comen, aparece usted. ¿Procelitismo o interés cultural?
Estamos participando, como todos los años en esta tradeición ancestral de los pueblos de Metepec. Hace ocho días estuvimos en una fiesta similar en Mexicalzingo; Esta es la de San Isidro que, estoy seguro que tiene sus orígenes en épocas prehispánicas. Se trata de pedirle a él que nos de un buen temporal para favorecer cosechas. Es una fiesta interesante porque año con alño, los que todavía tienen tierras ùy digo “todavía” porque se están acabando los agricultores— preparan sus yuntas, tractores, camiones en donde artísticamente preparan elementos, de la naturaleza; ellos desfilan por el pueblo y se les premia con instrumentos de labranza; es una fiesta popular que, además de los retablos, los desfiles, las familias invitan a los que pasan a tomar un trago, un taco.

¿Cuál es el papel de Xavier Maawad en la fiesta de San Isidro?
Llevamos varios años apoyando y participando de la fiesta; participamos con los premios que se otorgan a las mejores yuntas. Yo llegué a Metepec hace 18 años, desde el primer año me tocó integrarme en esta tradición y no lo hemos dejado de hacer, ya sea con presencia o con premios.

Pérez-Reverte dice que el político que no apoya la cultura debe ser ahorcado. ¿Por qué no debemos ahorcarlo a usted?
Fíjate que me interesa mucho la cultura. No puedo desestimar que es una parte importante de la vida diaria. Los políticos dividenla actividad humana en lo social, político y en lo económico. Para mí siempre ha faltado esa cuarta rama que es la cultura. Creo que lo cultural debe ser nombrado aparte. Cuando fui secretario del ayuntamiento en Metepec, apoyamos diversas actividades; cmo diputado local también lo he hecho con concursos de literatura entre jóvenes y con un concurso de altares que pretende sacar a los niños del hallowin. Hemos encontrado cosas fantásticas, ofrendas mayas, tarascas (...). Yo creo que un pueblo que se despega de sus tradiciones queda en el limbo, sale de un contexto humano. En lo personal seguiré apoyando a la cultura.

Cuando a los políticos les preguntamos cómo apoyan la cultura, siempre hablan del folklor: apoyamos el paseo, la fiesta tal, la ceremonia fulana, la música tradicional cual; pero nadie, nunca, habla de las nuevas artes, de los artistas, de los pintores, de los músicos locales que no están dentro de la tradición?
Hemos mucho contacto con estos grupos durante la Quimera; he sido parte importante de la implementación del festival. Primero como secretario del ayuntamiento y después me invita a participar, formalmente, de manera económica. Ahí hemos descubierto grupos musicales, o incipientes pintores o artistas para quienes su juventud no es límite para su inspiración. Hay un fotógrafo de aquí del estado, por ejemplo, que ha vivido en Chiapas; a él lo estamos apoyando e impulsándolo en su obra.

En caso de llegar a la diputación, ¿Cómo tiene pensado abrir espacios, patrocinar, apoyar proyectos culturales?
Lo seguiré haciendo. Ya te he dado algunas muestras de lo que hacemos. Tengo buena relación con la cronísta municipal de Metepec, Bertha Balestra. Estamos impulsando el rescate del exconvento de San Juan Bautista mediante el patronato. Creo que es una labor importantísmia rescarar los frescos que ahí se desgastan. Aunque no nos mencionan como patrocinadores del proyecto, me siento satisfecho de ser parte de esto.No hay límite. Todo depende de que la gente se acerque. Muchas veces, de forma providencial, si quieres, la gente se acerca para proponerte cosas que terminan resultando muy interesantes. Ahí es donde se da el contacto y el inicio de una relación que puede ser muy fructífera.

0 comentarios