Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Arranca el festival del puerto mexicano

Arranca el festival del puerto mexicano El Festival Internacional de Cine de Acapulco dio inicio la noche del miércoles en las instalaciones del Centro de Convenciones del puerto.

Silvia Márquez / Acapulco

Después de una alfombra roja que reunió artistas, en su mayoría del conocido como “nuevo cine mexicano” y algunos participantes del rally “Malayerba”, dio inicio la ceremonia inaugural del Festival Internacional de Cine de Acapulco. Los actores y actrices invitados al inicio del evento, encontraron un denominador común de sus declaraciones en la importancia de los eventos fílmicos realizados en nuestro país, ya que son un impulso para el cine producido y realizado en México.
La película inaugural de dicho evento fue “Mosquita muerta” de Joaquín Bissner con un reparto que incluye a Bruno y Odiseo Bichir, Rafael Inclán, Martha Aura y Francesca Guillen, quienes asistieron a la proyección.
La inauguración del FICA se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Acapulco, mismo que contó con la presencia del Presidente Municipal del puerto, Félix Salgado Macedonio, así como autoridades de la secretaría de turismo de Guerrero.
A partir del jueves a las 12 del día, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y Cinemark, dará inicio la proyección de las películas que integran el programa oficial del festival, destacando la Sección Oficial “Nuevos realizadores”, que por primera vez, aunque integrada por invitación con cintas que corresponden a óperas primas y segundas obras, será de competencia y la película ganadora recibirá un premio de 100 mil pesos y el galardón especial, del FICA, que fue diseñado por artistas de la platería de Taxco, Gro.
El programa de actividades incluye un homenaje al cineasta y productor Demetrio Bilbatúa, con una selección de trabajos documentales vinculados al Puerto de Acapulco y una muestra fotográfica; otro de los atractivos del FICA, es la sección “Foro México”, con cinco trabajos cinematográficos nacionales de reciente realización; una visión del panorama del cine en nuestro continente se presentará por medio de seis películas, dentro del programa “Nuestra América”.
A partir de este año, el FICA tendrá un país invitado y en esta oportunidad es España, con una rica selección integrada por una retrospectiva del cineasta Julio Medem; tres programas de cortometrajes del Festival de Cine de Bilbao; y seis largometrajes de seis diferentes directores.
El cortometraje mexicano también tendrá un espacio, con cuatro programas, que se han conformado con trabajos del CCC, el CUEC, el IMCINE y una selección de cortometrajes independientes.
Como parte del apoyo al cine mexicano, uno de los principales objetivos del FICA, durante la clausura del festival se proyectará “La mirada del adiós”, de José Manuel Romero Salgado, guión ganador del concurso de cortometraje convocado por Kodak, y que fue financiado para su realización en 35 mm, del 3 al 5 de mayo, en Acapulco. Este cortometraje filmado totalmente en el puerto guerrerense, fue dirigido por su propio autor.
Uno de los eventos más atractivos de esta segunda edición del FICA, es el Rally “Malayerba 24hrs de Cortometraje”, que cumple su cuarta edición y por primera vez se realizará en el puerto de Acapulco del jueves 1° de junio al viernes 2, con seis guiones que tienen el reto de ser realizados en video de alta definición y estar listos para ser proyectados, incluyendo música, efectos de sonido, y créditos, en sólo 24 horas o menos, para ser evaluados por el público y un jurado integrado por Jorge Fons (director de “El callejón de los milagros”), Cecilia Suárez (actriz) y Luis Tovar (Crítico de cine en La Jornada), quienes determinarán cual es el mejor. El Rally tendrá como Premio del Jurado, la cámara con la que los ganadores realizaron el cortometraje y la copia en 35 mm, entre otros premios más; el Premio del Público, por el que los ganadores reciben el equipo que usaron para la edición; y finalmente, el Premio Malayerba, para quien terminó primero su trabajo.
El festival, que será totalmente gratuito para los interesados en asistir, mediante un abono que será distribuido por medios de comunicación locales, incluye un programa para niños, proyecciones al aire libre y la celebración de los Primeros 75 años de Cine Sonoro en México, con la proyección de ”Santa”, la primera película con sonido realizada en nuestro país y protagonizada por Lupita Tovar, que por ese entonces era una estrella de Hollywood.
Con este atractivo programa el Festival Internacional de Cine Acapulco, se encamina a su consolidación ya que intenta convertirse en un evento que beneficie a los prestadores de servicios de Acapulco, y al mismo tiempo confirmar el interés del estado y el ayuntamiento, por apoyar proyectos culturales de calidad, en este caso el cine, que servirá para impulsar nuevamente al puerto y al estado, como una locación para las cinematografías nacionales e internacionales.



0 comentarios