Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Inició el 4° Rally Malayerba en el FICA

Inició el 4° Rally Malayerba en el FICA Silvia Márquez / Acapulco

PRIMERA DE DOS PARTES

El 4° Rally “Malayerba, 24 horas de cortometraje” dio inicio el jueves pasado bajo el marco del Festival Internacional de Cine de Acapulco. La intención de este año es dar un giro de renovación al propio Rally, que se ha llevado a cabo en las dos más recientes ediciones del Festival Internacional de Cine “Expresión en Corto” de Guanajuato.
Entre ambas ediciones del rally, se generaron doce cortometrajes actualmente participan en diversos festivales de cine y circuitos culturales:
Previo al FICA, el rally concluyó su primera etapa en la que el jurado de guión, integrado por los escritores Silvia Pasternac (Sin remitente), Ignacio Ortiz Cruz (Mezcal) y José Luis García Agraz (El misterio de la Trinidad), seleccionaron seis trabajos que cuentan con un máximo de cinco cuartillas y que tienen un mínimo de seis locaciones, dos exteriores nocturnos, dos personajes y con temática libre.
Los ganadores armaron equipos con un máximo de doce personas, incluyendo actores, para realizar el cortometraje en un máximo de 24 horas (entre realización y edición) y para entregarlos terminados con una duración de 3 a 5 minutos, con un mínimo de 50 cortes y 4 secuencias musicalizadas.
Los cortos terminados se proyectarán en el Teatro “Juan Ruiz de Larcón” del Centro de Convenciones del puerto. Los trabajo competirán por el premio del Jurado (integrado por Jorge Fons, director de “El callejón de los milagros”, la actriz Cecilia Suárez y Luis Tovar, crítico de cine de La Jornada), el premio del público, el Malayerba (al equipo que termine primero) y el Televix al corto con mejor sonido.
Según los organizadores del evento, “el rally “Malayerba” es un ejercicio de cine inédito en el mundo que surge como una interrogante que los integrantes de Malayerba Producciones nos hicimos a manera de reflexión: ¿Puedes hacer un corto en 24 horas?. Esta premisa lanza un verdadero reto que apenas hace unos años se antojaría imposible. Hoy en día existe la tecnología del video digital que le da inmediatez al proceso de grabar, editar y postproducir en tan sólo 24hrs”.
Para Iván Elger, director del cortometraje “Al perro más flaco se le cargan las pulgas”, “el rally consiste en poner nuestro mayor esfuerzo para lograr el corto. Nosotros proponemos hacer algo original que tenga una buena dirección de actores, que tenga una buena dirección por supuesto, que tenga buena fotografía, básicamente eso es lo que estamos buscando. La historia que manejamos es la anécdota de una pareja que se encuentra algo en la playa y empiezan una búsqueda por todo Acapulco que los llevará a un desenlace interesante. Nuestras expectativas son apoyar el cortometraje que no es muy apoyado entonces es muy padre que se esté apoyando este tipo de trabajos, que se apoye a realizadores que empiezan en cine también. Es muy importante que ‘Malayerba’ esté participando en el FICA. Para la realización de proyectos es vital la organización de festivales y favorece que dentro de esos festivales haya diversidad en cuanto a la realización”.
Para realizar el trabajo completo de los guiones ganadores, se extendió la invitación a actores profesionales de diferentes generaciones, entre quienes se encuentra Julio Bracho, Rafael Inclán, Martha Aura, Carmen Salinas, Juan Manuel Bernal, Ana Cioccheti, y Tiaré Scanda, entre otros. Justamente Tiaré opinó que “el cine mexicano es una industria que se está fortaleciendo poco a poco; todavía nos falta mucho camino por andar pero estamos en el camino. Este tipo de eventos como el rally ayudan, de entrada a nivel del gremio nos unen y nos hacen estar cerca, proponer ideas, estar creativos, estar en contacto; de ahí surgen muchos más proyectos. Por otro lado beneficia mucho la realización de cine en otros estados, es una manera de descentralizar la producción, y ayuda a atraer turismo, no sólo mostrando la belleza de nuestro país, sino la belleza de nuestras películas. Como actriz el rally me ayuda a renovarme, a divertirme. Además ayudas con tu poca o mucha experiencia a un realizador joven, le haces un poquito más fácil la chamba que si trabajara con un actor principiante”.
Los equipos
Bajo la dirección de Silvestre López, el equipo originario del Distrito Federal, se rodó “M:I Misión Inclán”; Rafael Elizalde con “La noche es clara” también por el Distrito Federal; Rafael Palacio de la capital del país presentó “La santa”; por el Estado de México compitió “Dos de jaiba” de Luis y Arturo Tellez; “El mago Manani” por Nuevo León bajo la dirección de Víctor Dryere y “Al perro más flaco se le cargan las pulgas” de Iván Elger de Morelos.



1 comentario

clony -

Hola les escribo desde la ciudad de mexico y mi comentario es respecto a las notas que han publicado sobre el FICA porque me han gustado mucho y como fan del cine siento que las fotografias han ilustrado muy bien lo que esta pasando por alla. Los felicito. PD: estaria bien que les pusieran pie y credito a las fotos ¿no?