Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Yo cumplo mis funciones en el museo y punto: Morales

Yo cumplo mis funciones en el museo y punto: Morales

La información proporcionada por la Secretaría de Cultura del PRI indica que Thelma Morales, directora del Museo de Culturas Populares también desempeña el cargo de coordinadora editorial de la Secretaría de Cultura del PRI y por las tardes asiste en la dirección

Silvia Márquez / Toluca

PRIMERA DE DOS PARTES

Ante el clima político, que se apodera de todos los rubros sociales, sería difícil que la cultura se mantuviera ajena a los vaivenes de gobiernos y partidos. En muchas ocasiones el quehacer cultural parece volverse más político que nunca y la línea que divide los dos aspectos se difumina ante las preguntas planteadas, principalmente desde la demanda de espacios y actividades reales que sean los indicadores de un cambio cultural profundo, más que la jugada doble del proselitismo.

En cultura y política, así como en ocupación de más de un puesto público, los rumores, que fueron confirmados por IMPULSO, muestran que a pesar de que Thelma Morales afirma que las actividades que realiza en pro de la cultura se limitan a su gusto por la difusión de la misma, la información proporcionada por la Secretaría de Cultura del PRI indica que la actual directora del Museo de Culturas Populares del Instituto Mexiquense de Cultura, también desempeña el cargo de coordinadora editorial de la Secretaría de Cultura del PRI y por las tardes asiste en la dirección.

Es por eso que acudimos a entrevistar a Thelma Morales, quien bajo la bandera de "acudir a los eventos de los amigos" encontró las respuestas ante los cuestionamientos.

¿Cuál es tu labor en el Museo de Culturas Populares?

La labor que he desempeñado es incrementar el acervo porque creo que para que un museo se mantenga vivo debe de tener cosas nuevas pero también rescatar y conservar las que se tienen desde hace muchos años. En el Museo de Culturas Populares hay piezas que vienen desde 1944 del museo de Arte Popular y para nosotros no tienen valor económico sino un gran valor artístico, de piezas que afortunadamente se siguen conservando en el museo. Mi labor también ha sido dar conferencias, difundiendo lo que es el museo o su antecedente inmediato que es el museo de Arte Popular para que la gente revalore que no nada más se tratan de edificios o elefantes blancos; que tienen toda una historia detrás y que nosotros como colaboradores de estos espacios queremos que se visiten y que la gente encuentre en ellos no solamente historia, sino algo agradable con lo que puede recrearse y con lo que pueda disfrutar; por ejemplo como lo estamos haciendo en los cursos de verano con los niños. Llevamos artesanos que les enseñan a trabajar las artesanías que hacen. Ha sido maravillosa esa labor, yo creo que no tiene precio que la gente se te acerque y te diga ’qué maravilla que hayan hecho esto’ y lo único que tratamos de hacer es rescatar tradiciones, costumbres o, en este caso, piezas de arte popular.

Con la entrada de la nueva administración repites la dirección del museo.

Hasta ahora sí. Estoy nuevamente a cargo, pero creo que lo importante tiene que ver con la labor que tú realices en un espacio. No es de que yo diga que he hecho mucho, pero sí creo que he intentado hacer más vivo este espacio, que la gente realmente quiera regresar; que esa es la intención que debe de tener todo museo, que no nada más nos visiten un día, sino que estén regresando constantemente. En ese sentido he conocido a gente maravillosa que me ha apoyado para hacer una labor por lo menos adecuada de lo que podría esperar la ciudadanía.

Tú eres egresada de Ciencias Políticas y tu formación académica ha sido hacia ese lado, ¿cómo insertarla en el trabajo de un museo?

Yo estoy licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública; la Administración Pública es precisamente administrar todos los espacios públicos que tiene, ya sea el gobierno federal, estatal o municipal. En este sentido lo que me ha servido de lo que estudié en la facultad es saber cómo poder administrar. Algo muy bueno que me pasó desde los 16 años es que estoy inmersa en la literatura, que me ha permitido desenvolverme en la cultura. Yo entré a la cultura por medio de la literatura y ahora ya como directora de un espacio como es el museo, puedo aplicar algunos conocimientos como son los de la administración pública pero a la vez tener esta sensibilidad, que, precisamente por ser gente de cultura, por dedicarnos a escribir, tenemos una visión distinta de cómo debería de ser el comportamiento dentro de un espacio.

También perteneces al grupo de los doce...

Sí, es un círculo de lectura al que me invitaron a participar porque yo cada miércoles hago una reseña literaria (la mayor parte, muy pocas veces hablo de política, pero esa es mi formación y no la puedo dejar de lado). Desde que me invitaron a este círculo de lectura, la mayoría de los libros con los que he trabajado tienen que ver con la literatura. El más reciente libro que reseñé fue "Antes del fin" de Ernesto Sabato, que en verdad me fascinó porque maneja entre los jóvenes un nuevo aliento en estos tiempos de guerra y desesperanza; que Ernesto Sabato maneje esto en un libro que podría ser su testamento me parece que nos da una esperanza de que el mundo puede ser mejor. En este grupo de los doce yo hice la reseña de ese libro y la idea es que una vez al mes estemos leyendo. A mí me gustan mucho las memorias y actualmente estoy leyendo el premio Nobel del 2000, "El libro de un hombre solo".

0 comentarios