Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Jazz: vida, expresión, libertad

Jazz: vida, expresión, libertad

René Thompson y su grupo de jazz se presentaron en la Sala ‘Felipe Villanueva’ con un programa que contó en su mayoría con obras propias

Silvia Márquez / Toluca

René Thompson y su cuarteto de jazz presentaron, la noche del miércoles, un programa formado en su mayoría por obras propias y que tuvo un buen recibimiento por parte del público que asistió a la sala "Felipe Villanueva". En hora y media y a través de doce temas, el quinteto de jazz logró una comunicación con los asistentes, basados en la libertad de creación que ofrece dicho género musical.

Después de cinco años en Toluca, varias presentaciones en nuestro país, dos discos bajo el brazo ("Sorpresas" y "Contigo otra vez") y proyectos de internacionalización, Oscar González (saxofón), Armando Velasco (piano), Pedro Garnica (bajo), Pedro Galindo (batería) y René Thompson (guitarra) se mostraron ligeros y divertidos durante la interpretación , pero sobre todo al momento de improvisar. Según Thompson "se toca el tema y después improvisamos, aquí todo el mundo está creando durante el concierto, todos tenemos una misma participación y eso es lo divertido, de que todos vamos improvisando. Obviamente tenemos una secuencia armónica con la cual nos vamos guiando todos, de esa manera es como vamos soleando y finalmente eso da un conjunto, una armonía clara".

En un principio el ambiente fue difícil de crear, tal vez fuera por los acomodos de última hora de los que habían llegado retrazados o porque como lo mencionó el saxofonista Oscar González "el jazz es una música difícil, su estructura armónica es compleja y eso la hace complicada para la gente"; pero poco a poco las notas musicales sirvieron como lazo con el que se sujetó al público. Las muestras de dominio instrumental fueron las que lograron la conexión de todos: los conocedores y los que se enfrentaban por primera vez con jazz en vivo.

El recuento final del concierto dejó la interpretación, además de las obras de Thompson (siete en total), las de los pilares del jazz Duke Ellington, Dizzi Gillespie, Earl Hagan y John Coltrane. Algunas de las piezas mostraron un estilo inclinado hacia el funk, por eso al momento de preguntar a los músicos sobre el género jazzístico en el que se insertan, Oscar González dijo que "se ha fusionado mucho el jazz, con clásico, con rock, lo latino que está muy popular, pero hay una gran cantidad de géneros con los que se puede compartir el jazz (...) y eso es muy bonito porque encontramos desde raíces brasileñas, mexicanas, cubanas. Nosotros tocamos todo eso, le toca a los críticos definir en qué estilo estamos".

Los próximos proyectos del grupo se basan en conciertos en el Estado de México, la República Mexicana y algunos puntos en el extranjero, además la grabación de su próximo disco que próximamente estarán anunciando.

 

¿Qué haces por Toluca?

Le estoy aportando arte, cultura y mucho amor

0 comentarios