Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Festín malditista

Festín malditista

Los poemas de Baudelaire son llevados a la gráfica en la propuesta de Omar Gutiérrez

Silvia Márquez / Toluca

Las letras francesas del siglo XIX fluyen en el tiempo y siguen su curso hasta llegar a la expresión plástica que ofrece la visión de Omar Gutiérrez. Las paredes del Centro Universitario "Casa de las Diligencias", fueron los soportes del surgimiento de nuevas interpretaciones de la obra del ‘poeta maldito’, Charles Baudelaire.

En la exposición "Festín malditista", el espectador podrá encontrar el surgimiento de los universos internos, realidades confrontadas y a la vez paralelas de Baudelaire y Gutiérrez, el segundo interpretando gráficamente al primero a lo largo de diez obras.

De acuerdo al pintor, "estoy metido en la investigación, en la interpretación artística en la que se toman cuestiones que se presentan simbólicamente en el texto y posteriormente se llevan a la gráfica. Es el arte de interpretar el arte. Lo que trato de hacer es llevar la metáfora –de los poemas- a una realidad tangible que yo pueda entender. Una vez que analicé y entendí cada poema que elegí, lo llevé a la gráfica".

Al cuestionar al expositor sobre la elección de Baudelaire, explicó que se identifica con el francés porque logró ver y expresar cosas paradigmáticas para su tiempo. "Su interpretación no tenía mucho crédito para las clases conservadoras porque rompió con ciertos cánones de estética. Dentro de lo grotesco también hay belleza y es la principal excusa que él utilizó (...). A mí me gustan las cosas monstruosas y sí encuentro cuestiones idílicas en esos temas pero a la vez tortuosas".

Sobre la elaboración y técnicas de las obras, Gutiérrez explicó que "técnicamente en las obras se encuentra la estética de la elaboración, que también está en la composición. Cromáticamente no son muy lúgubres porque busco que la atmósfera no sea de tristeza o depresión. Trato de unir estas cuestiones bipolares, extremistas (el colorido de las obras y la temática) que tal vez sí llamen la atención por la forma y la expresividad. No quiero caer en lo obvio. Quiero que provoquen una ambivalencia y ambigüedad de emociones al contemplarlas, es decir, en cuanto a forma que te hagan sentir algo, en cuanto concepto otra cosa. Por eso esta es una propuesta de ilustración con tendencia artística, que no es tan obvia y tiene más contenido, más discurso".

Al observar la obra del joven pintor, se encuentran influencias que marcan la búsqueda de estilo. "Me gustan mucho los prerrafaelistas por el tratamiento de la figura femenina que logran; Dalí por la cuestión compositiva. Actualmente, las tendencias de arte conceptual tratan de reflejar un instante o un pensamiento, yo busco una serie de cosas que engloben una historia".

Si bien se nota que las obras cuentan con la dedicación y técnicas en búsqueda de la perfección, la exposición no dice lo mismo. Como siempre ocurre con las planeaciones al vapor, la falta de elementos museográficos es el común denominador de la muestra. Una nueva propuesta que pudo haber logrado un buen impacto pero que, quizás, quede en el registro de una exposición más del recinto universitario, que normalmente no aborda con seriedad las exposiciones que presenta.

"Festín malditista" se encontrará abierta al público hasta el próximo 9 de julio.

***** 

¿Qué haces por Toluca?

En una visión un tanto idealista, trato, primero de superarme y darme a conocer, y después poner en alto el nombre de Toluca. Además quiero decirle a la gente que aprecie estas cuestiones. En Toluca, por ejemplo, hay muchos museos y no asisten a ellos. Aquí hay muchos talentos, me he dado cuenta que hay gente propositiva, pero no salen.

1 comentario

jitanjafora -

me encanta toda su obra!