Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Arte y vacaciones; aprendizaje y diversión

Arte y vacaciones; aprendizaje y diversión

El arte contemporáneo es el tema central del curso de verano del Centro Regional de Cultura de Toluca

Silvia Márquez / Toluca

En las instalaciones del Centro Regional de Cultura de Toluca se lleva a cabo su tradicional curso de verano. Lo que no tiene nada de tradicional es que el tema central de los talleres es el arte contemporáneo. Los niños para los que va dirigido el curso, de entre 4 y 12 años, tienen la oportunidad de entrar en contacto directo con las llamadas "vanguardias artísticas".

De acuerdo con Ana María Orozco, directora del centro, "introduciremos al niño en las nuevas corrientes artísticas, vamos a explicarles lo que es un performance, el eat-art, el minimalismo, cómo hacer una instalación, como hacer danza, teatro, en fin, estas nuevas corrientes que surgen y que ya son parte de nuestra actual manifestación artística".

Los cursos de verano impartidos por el Centro de Cultura han evolucionado en cuando a contenidos ya que desde hace 5 años se trabaja en los cursos de verano temáticos, y como explicó Orozco "empezamos desde el arte primitivo, después nos fuimos al arte mexicano, luego a los grandes artistas a nivel mundial y ahora hemos llegado a esa conclusión, sigue lo último, las vanguardias en el arte. El año que entra seguramente habrá sorpresas porque el mundo artístico está evolucionando mucho muy rápido, a lo mejor ya tendremos que hacer algo con computadoras, no lo sé, pero por lo pronto en este año sentimos que es muy adecuado por el ritmo que traemos de años anteriores. Realmente hemos observado que un 50% de niños regresa y estamos ya formando un público de pequeños  que ya están aprendiendo a apreciar las diferentes etapas del arte".

La abstracción que implica el arte conceptual requiere de métodos específicos para transmitir el conocimiento a los niños. "Todo es lúdico y este año nos vamos a apoyar mucho en el video, en las imágenes y muchísima lectura. Hemos descubierto que los pequeños captan más rápido a través de círculos de lectura". También se requiere de preparación específica por parte de los profesores y talleristas, pero como comentó la directora del Centro, "cada uno es especialista en su rama, afortunadamente contamos con egresados de la Escuela de Bellas Artes, del Conservatorio, de La Esmeralda, gente con toda la preparación. Cada uno de ellos hace su plan de trabajo y lo discutimos en una mesa que hemos conformado con algunos de los compañeros maestros de muchos años. Armamos un solo proyecto, pero está conformado por todas las propuestas". A propósito de esto, Rocío Castillo Chávez encargada del taller de danza contemporánea y teatro, dijo que trabajar con niños "es más difícil en el sentido que tienes que ganarte su amistad primero para que te pongan atención y quieran aprender junto contigo; lo importante es que ellos sientan que lo que les estás enseñando es con cariño y con respeto. El motivo de un taller de danza contemporánea es que los niños aprendan cosas nuevas sobre su cuerpo, cómo pueden trabajar y experimentar movimientos y es muy importante manejar lo motriz, la coordinación, la sensibilidad y escuchar la música desde otro punto de vista".   

Los resultados de un mes de trabajo se verán reflejados el próximo 11 de agosto en el Teatro del Seguro Social, en un montaje teatral de la obra de Antoine de Saint-Exúpery "El principito". "Es lo que ha prevalecido en los últimos años de la literatura y vamos a hacer el montaje, es una espacie de ópera en donde unos bailarán, unos actuarán, todos van a participar" confirmó Ana María Orozco.

El curso muestra que para el Centro Regional de Cultura, "esta es la temporada en la que quienes laboramos aquí nos retroalimentamos y rejuvenecemos. Normalmente trabajamos con niños en los otros meses pero no con tales cantidades, siempre la casa  ha tenido niños aunque en este mes es cuando tenemos la oportunidad de tomar todas las enseñanzas que nos tienen, cada año nos llenan con ideas y con sorpresas lo que nos estimula a estudiar y a prepararnos. Sabemos que es una gran responsabilidad (además de las cuestiones de salud y de integridad) la cuestión pedagógica ya que esta es la gran oportunidad del año para hablarles de arte. Ellos están muy ocupados en la escuela durante los otros meses y esta es la oportunidad que tenemos de hablarles de las cuestiones artísticas". 

Numeralia 

El curso...

Está dirigido para niños de 4 a 12 años

Tiene una duración del 17 de julio al 11 de agosto

El horario es de 9:00 am a 1:30 pm

Cuenta con la participación de 240 niños

Trabajan 13 personas del Centro Regional de Cultura, 16 docentes y 20 voluntarios  
 

¿Qué hace este curso por Toluca?

Está formando futuros grandes públicos. El contacto con el arte, aún empezando a manera de juego, es definitivo para cualquier ser humano. Los niños verán artistas en escena, también a través de videos apreciarán muchas ejecuciones magistrales de artistas a nivel mundial, además tendrán la oportunidad de crear diariamente intentando descubrir sus capacidades y eso, si no hace artistas, por lo menos hace observadores, hace público, gente que ya puede distinguir entre las posibilidades artísticas. Los cursos de verano son una gran opción para iniciar en la apreciación o el ejercicio del arte.

 

1 comentario

Alejandra Garcia Rojas -

Quisiera tener información para los cursos de verano para niños, dónde se imparte, los requisitos para inscribirse y cuánto cuestan. Muchas gracias