Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Presentando

Presentando

Xilografías de emergencia

Silvia Márquez / Toluca

Entre los múltiples e históricos sistemas de impresión, la xilografía guarda un lugar especial. El método está basado en una plancha de madera en la que se talla a mano, posteriormente se impregna con tinta y presionándolo contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.

Es originario de China, aproximadamente del siglo V a.C., y supuso la mecanización del proceso de impresión.

Después de la función como imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerza, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nulo; pues ya existen otros procesos más rápidos y precisos, pero a pesar de ello se sigue utilizando en el terreno artístico.

José Luis Franco Arias presenta en la colección Xilografías de emergencia, "la relación entre lo pensado, planeado, realizado metodológicamente y lo gestual espontáneo e inmediato, es algo de lo que quiero compartir a través de esta muestra parcial de mi quehacer expresivo".

La muestra se integra por una serie de placas talladas y el resultado final, las obras artísticas en papel que se forman de tintas, colores y figuras que hablan del positivo y negativo cotidiano. Imágenes oníricas que se enlazan en un discurso milenario, abstracciones y figuraciones poéticas.

La exposición se encuentra en el Museo de Numismática de Toluca y estará abierta al público el resto del mes de julio.

0 comentarios