Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

En México la vida de un libro es de dos meses

En México la vida de un libro es de dos meses En ese tiempo el libro es novedad y vendiste o te quedas fuera de la librería: Marcial Fernández


Blanca Ocampo / Toluca

En fecha reciente, fue presentado en el Museo-Taller Luis Nishizawa ‘Lágrimas de Newton’, el primer libro de Daniela Bojórquez publicado por Fictica Editorial. Además de su servidora, Sergio Ríos comentó de manera general este trabajo que consta de 20 textos narrativos. También estuvo presente Marcial Fernández, uno de los integrantes del proyectos editorial independiente, con quien IMPULSO platicó al final de la actividad.

¿Cuánto tiempo lleva Ficticia?
“Ficticia editorial lleva 6 años, empezó como una página en internet, una ciudad virtual (www.ficticia.com) y al año y medio de existencia, como los que hacíamos la página en realidad somos gente de libros, surgió la editorial”.

¿Cuántos títulos lleva publicado Ficticia?
“A la fecha tendremos unos 40 títulos, nos especializamos en cuento y agarramos ahora una veta bastante rara que es de deportes: ediciones del futbolista, ediciones del beisbolista, ediciones del boxeador; pero básicamente es cuento en el que nos queremos especializar, en el libro de arte, eso también entra dentro de las cuestiones de deportes y de repente sacamos otras cosas como novelas”.

¿Los autores que publica Ficticia son exclusivamente jóvenes?
“Tratamos de que haya un balance entre los autores jóvenes y autores ya muy importantes. Por mencionar, así como pudimos publicar el primer libro de autora de Daniela Bojórquez, estamos por publicar uno de José de la Colina o hemos publicado de Gerardo de la Torre o antologías donde hay un importante número de escritores. Queremos hacer un balance entre los jóvenes y los ya no jóvenes. Una característica de la editorial es que no está hecha por editores propiamente, o sea sabemos editar pero en general todos los que estamos involucrados somos escritores. Y esto tiene dos razones: una para tratarnos como nos gustaría que se trataran a dos los escritores; y otra para responsabilizarnos totalmente del producto: si es bueno o malo, es culpa de los propios autores”.

¿Ficticia funciona totalmente independiente o ha recibido apoyos institucionales?
“Es una editorial independiente, en algún principio nos manejamos con patrocinios de empresas privadas, hicimos una colección importante que se llamó la Biblioteca de Cuento Anís del Mono, nos patrocinaba esa colección la compañía Osborne. Eso se acabó y coeditamos con universidades o fundaciones o bien solos. Estamos abiertos a cualquier propuesta mientras se maneje dentro de ciertos márgenes que consideramos éticos o de calidad”.

¿Es complicado mantener una editorial de manera independiente?
“Es complicado mantener una editorial independiente. De hecho las editoriales independientes no ganan dinero, pierden dinero; por eso somos los escritores quienes hacemos esta editorial. Hacer una editorial o escribir en México es algo vocacional, uno lo hace porque no le queda de otra y cada quien vive de lo que puede, de escribir en periódicos, en revistas o dando clases. Es vocacional el asunto, sí es complicado mantener una editorial, pero no presenta problemas porque aunque los dineros entren a cuenta gotas, si se administran bien dan para hacer más libros. Un escritor en México, por ejemplo, si no entra en algún monopolio extranjero, los cuales nos hacen una competencia desleal a los editores independientes –el estado también nos hace una competencia desleal–, entonces si los autores no entran en alguno de estos monopolios, no pueden vivir de los libros. Son pocos los escritores que viven de sus publicaciones”.

¿Hay una periodicidad para editar?
“Se trata que haya una periodicidad, generalmente sacamos 10 títulos al año o es lo que pretendemos hacer, hemos estado un poco abajo del margen, pero sí es una de las cosas que debemos ver para sostener un proyecto de manera profesional y estar en las librerías constantemente. En México, desgraciadamente, la vida de un libro es de dos meses, en dos meses ese libro es novedad y vendiste o te quedas fuera de la librería, porque generalmente te devuelven el material que dejaste a consignación y no se vendió. Si no tienes periodicidad, dejas de estar en las mesas de novedades y la editorial como marca o como presencia se desvanece; si no publicas en 3 o 4 meses, puedes echar a perder el trabajo de varios años”.

¿Ficticia en qué librerías se distribuye?
“Básicamente en Educal, en todo el interior de la república, en todas las librerías de la ciudad de México, en Estados Unidos en algunas librerías, por supuesto no estamos en Sanborns por cuestión de proyecto, es algo distinto como para intentar estar en este lugar. Y en librerías pequeñas. Tratamos de estar en las librerías, éstas que están saliendo del mapa que son las librerías de colonia, y también en los grandes almacenes como serían Gandhi, El Sótano. Digamos que sí tenemos una buena distribución, dentro de lo pudiera ser distribuir mil libros por título”.

¿Crees que vaya a cambiar el panorama cultural con el arribo del nuevo presidente?
“No creo que la cultura, en todo lo que es la república, vaya a mejorar con quien quede en la presidencia, porque ya demostraron que a ninguno de los dos les interesa aunque uno esté rodeado de ciertas figuras culturales; el otro va a hacer el mismo desastre que es ahora. Entonces no creo que afecte mayormente; a los becarios les seguirán dando su beca, seguirán dando apoyos y se buscará la manera de cada vez dar menos a la cultura (…) El gran problema aquí en México es convencer que lo único que tenemos qué presumir en el extranjero y aquí es la cultura. Esto es algo que tenemos que inculcar como un veneno a los empresarios y al gobierno. En lo único que realmente somos competitivos es en esto, entonces tenemos que buscar las maneras para que surjan más apoyos, tanto de la iniciativa privada como del estado”.
 



0 comentarios