Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Nuevos vientos llegarán en forma de Festival Internacional

Nuevos vientos llegarán en forma de Festival Internacional

En Ecatepec se reunirán artistas de Canadá, Alemania, Brasil, Holanda, Cuba, Estados Unidos y México

Por: Silvia Márquez / Toluca

Bajo el nombre de Festival Internacional de los Nuevos Vientos, el municipio de Ecatepec recibirá las propuestas artísticas y culturales de varios países que pretender diversificarse a partir del reconocimiento del otro.

A partir de este viernes y hasta el 12 de octubre, artistas de México, Brasil, Alemania, Holanda, Canadá, Cuba y Estados Unidos presentarán sus propuestas en el municipio más poblado de América Latina.

Según los organizadores del evento, se espera que asistan 150 mil personas y el festival de rige bajo la misión de equilibrar la brecha que prevalece en la zona norte del Valle de México en lo que se refiere a los bienes y servicios culturales, así como promover los bienes y valores culturales de la zona. Para ello se hace hincapié en el rescate de nuevos escenarios urbanos para la recreación, como parques, plazas y otros espacios no convencionales que le otorguen un nuevo significado al entorno urbano.

El festival, que intentará aplicar la premisa de que no podemos hablar de diversidad ni de derechos, si no reconocemos al otro, comenzará, precisamente, con una conferencia en la que se hablará sobre la multiculturalidad dictada por el filósofo Arturo Saucedo, la editora Tamara de Anda y el político mexicano Inti Muñoz.

Asimismo, el festejo de arte y cultura presentará el inicio de sus actividades con un tapete monumental de aserrín, de 60 metros por 60 metros, que es una tradición ancestral y que en esta ocasión representará al dios del viento Ehecatl, ya que el nombre de Ecatepec significa "en el cerro del dios del viento".

Los escenarios serán variados: la Casa de Cultura "Ricardo Flores Magón", el Centro Cultural Bugambilia, el Jardín Casa de Morelos, la explanada municipal de San Cristóbal y otros foros alternativos, donde participarán artistas como el Colectivo Nortec, el alemán Frank Müller, Gabo Ferro

, Los Rastrillos, Iraida Noriega, Cabezas de Cera, Patita de Perro, un homenaje a una de las figuras más importantes de la música contemporánea, Juan García Esquivel, una noche de carnaval y High Energy donde se unirán Brasil y Canadá, así como bandas y orquestas sinfónicas.

0 comentarios