Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

El ciclo de conferencias Historia de Toluca continúa su viaje por la cultura

El ciclo de conferencias Historia de Toluca continúa su viaje por la cultura El turno fue para la arquitectura de Carlos Hall en voz de Antonio Cervantes Tapia

Blanca Ocampo / Toluca

El ciclo de conferencias ‘Historia de Toluca’ dio continuidad este martes en la capilla exenta con la participación del arquitecto Antonio Cervantes Tapia, quien abordó el tema ‘La obra del arquitecto Carlos Hall’, con la finalidad de hacer un recuento histórico sobre las aportaciones que éste hiciera al horizonte urbano en la ciudad de Toluca y sus alrededores a finales del siglo XIX y principios del XX.
Auxiliado por algunas imágenes, Cervantes Tapia, permitió a los asistentes poner atención especial en algunos detalles arquitectónicos de las construcciones en que participara Carlos Hall.
Carlos Hall, rememoró Cervantes Tapia, llega a nuestro territorio para sacar adelante proyectos encargados por empresas específicas, incluso tuvo a su cargo la instalación de estaciones de tren como la Mexicaltzingo, Tenango y Lerma.
Una vez establecido, Carlos Hall no sólo se ocupó de construcciones utilitarias o funcionales específicas, también intervino en el levantamiento de arquitectura habitacional, acorde con el modelo a seguir durante aquella época: el eclecticismo.
Cervantes Tapia mencionó que afortunadamente tenemos todavía la oportunidad de observar la propuesta de Carlos Hall en lo que hoy ocupa la casa de cultura del municipio de Mexicaltzingo y que antes fuera precisamente la estación de tren. Además de casas que se han mantenido en el corazón de la ciudad de Toluca, como la que se encuentra entre las calles de Villada y Gómez Farías.
Pero también, Cervantes Tapia lamentó el estado de abandono en que se encuentran otros edificios, como ocurre con la estación ferroviaria que funcionara en Lerma: “La estación de tren, desafortunadamente, está totalmente abandonada; es una lástima muy grande porque es un refugio de maleantes y de sanitarios públicos. Es una pena que un edificio con esa belleza y que está en pie todavía lo tengan abandonado de esa manera”.
Además de las estaciones y la arquitectura habitacional, Carlos Hall “también hace una de las obras más extraordinarias en tamaño y categoría, en diseño: el palacio municipal de Puebla que hoy en día todavía está en pie, luce a plenitud, lo han conservado, el diseño, inclusive también los interiores, los yesos que están en los salones principales del edificio. La belleza es tal de estos salones que (...) el mismo don Porfirio Díaz asiste y los ve; afortunadamente hasta la fecha se pueden ver”.
Este edificio poblano se construyó entre 1897 y 1906, y del cual Cervantes Tapia diera algunos detalles: “Además de su soberbia fachada de 3 plantas aumentada por un gran imafronte que contiene un gran reloj y concluye en un frontón roto que aloja un hastabandera, decuella en su interior su hermosa escalera de mármol de carrará y su salón de cabildos con su ornamentación clasicista  y sus pinturas alegóricas en el plafón- Este palacio de cántera es una de las mejores muestras de la cultura ecléctica (...) debido a su combinación de estilos inglés isabelino y renacentista o renacentista español o académico clacisista renacentista, según la opinión de varios especialistas”.
Así, la plática del arquitecto Cervantes, sirvió como una invitación a detener la mirada en esas construcciones que habitan la ciudad de Toluca desde hace un siglo con su esplendor de estilos e historias.
La próxima conferencia será impartida por la doctora Milada Bazant, quien hablará sobre la vida y obra de Laura Méndez de Cuenca, personaje ya incluido en la historia local.



Para saber un poco más...
El periodo conocido como porfiriato abarcó poco más de 30 años de la historia de México (1876-1911), durante el cual llegaron a nuestro país muchos arquitectos encargados de levantar un proyecto diferente aunque sin una unidad específica en cuanto a estilo. Sin embargo, sí es una característica constante el gusto por lo extranjero. Los arquitectos que se establecieron en nuestro país: franceses, belgas, italianos, ingleses y norteamericanos, contribuyeron a la diversificación de los esquemas arquitectónicos, ya que pertenecían a diferentes tendencias: eclécticos, historicistas, y seguidores del nouveau, fundamentalmente. Además de que muchos arquitectos mexicanos de aquella época, habían recibido su formación profesional en Europa o en los Estados Unidos de Norteamérica, o bien provenían de la Escuela de Arquitectura dependiente de la Academia Nacional de San Carlos en la cual, lógicamente, recibieron una formación también europea


¿Qué es eclecticismo?
El eclecticismo se dio, tanto en los monumentales edificios institucionales y empresariales, como en residencias, villas y chalets de la aristocracia y que por moda alcanzó a la arquitectura habitacional más modesta. Algunas colonias de la época, como la Juárez y la Santa María la Ribera, por ejemplo, se convirtieron en un complejo catálogo de tipos arquitectónicos que se sucedían y entremezclaban un tanto desordenadamente y que aun resultan asombrosos, desconcertantes y extravagantes si no se analizan desde una perspectiva histórica y no la meramente formal. Algunas expresiones de ello también se encuentran en Toluca

0 comentarios