Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Después de 25 años, un hombre se reencuentra con su ciudad

Después de 25 años, un hombre se reencuentra con su ciudad

La aldehuela, historia de un gran amor es el más reciente largometraje de Gerardo Lara, que comenzó a rodarse el pasado lunes en las calles de Toluca

Silvia Márquez / Toluca

Un hombre sale de la cárcel después de 25 años y viene en búsqueda de lo que sea más fraterno; los lugares, las personas. Pero se da cuenta que muchas de las personas ya no están, murieron o han cambiado demasiado. Lo mismo pasa con los sitios. Tiene un conflicto interno y eso le provoca buscar un sentido a la vida. En su andar por la ciudad encuentra a alguien del pasado e inicia una historia de amor. Él entró a la cárcel porque mató a su mujer. La cachó en un adulterio. No es un asesino, no es delincuente, pero fue el impulso del momento que le causó la desgracia en la vida.

Tal es la trama de "La aldehuela, historia de un gran amor", largometraje protagonizado por Javier Zaragoza y Arianne Pellicer con guión y dirección de Gerardo Lara.

El pasado lunes en Cosmovitral de Toluca se dio el pizarrazo de inicio, con lo que terminan 7 meses de pre-producción, pero inician tres semanas de rodaje y de 6 a 8 meses de postproducción de uno de los filmes más ambiciosos del cineasta toluqueño. Como él mismo dice, esta película "apunta a un estreno nacional y después una temporada en Toluca. Su primer público es el toluqueño y nuestro primer objetivo es seguir poniendo a Toluca en el mapa cinematográfico de México y el mundo. Ya de ahí se entrará a festivales y pensamos en hacer corrida comercial normal, depende del tipo de distribuidor que se encuentre, pero sí pensamos que tiene todo ese potencial".

La idea surgió cuando Gerardo leyó unas crónicas de la ciudad. "En ellas dice que Toluca se creó como un criadero de cerdos. Era especialista en eso, de ahí que venga lo de los choriceros. Sus calles eran enlodadas y se decía que era como una aldehuela, por eso el título de la película".

El rodaje se llevará a cabo en calles y lugares tradicionales de la ciudad. "La tortería ‘La violeta’, la cantina ‘La nueva colonial’, la escuela Lázaro Cárdenas... también vamos a filmar parte de la modernidad toluqueña en alguna de las plazas que hay. Se va a dar ese contraste entre una Toluca que se fue, que agoniza y la modernidad aplastante del mundo de hoy (...). La ciudad es el principal personaje, manejamos muchos símbolos que tienen que ver con la ciudad".

Con la participación de más de 40 actores en pantalla y 20 personas detrás de cámaras, ésta no deja de ser una producción independiente. "A pesar de tener un costo valuado en 6 millones de pesos, la estamos sacando del fondo de la tierra y haciéndola con 3 centavos. El apoyo que tenemos del Instituto Mexiquense de Cultura y la Universidad Autónoma del Estado de México es de alimentación, transporte y hotel para la gente que viene de la Ciudad de México, lo demás es aporte individual. Estamos asociando tanto a fotografía, sonido, staff, tramoya, los mismos actores viene aportando tanto sus fierros, sus elementos técnicos como su chamba. Si nos va bien, nos va bien a todos y si no, pues todos le apostamos".

Después de la postproducción, que se planea sea en New Art o los Estudios Churubusco, se buscará entrar a la distribución comercial. Para lograr el acuerdo con distribuidoras, algunos representantes acudirán al rodaje, pero será hasta que vean el primer corte de "La aldehuela..." cuando decidirán iniciar o no la distribución. "De todas maneras nosotros organizaríamos una distribución independiente porque a partir de que en Toluca tenga cierto éxito, tendremos impulso para ir a otros lugares" prometió Lara.

A pesar del panorama actual del cine mexicano, Gerardo sabe que "es muy difícil entrar a la distribución comercial, pero sí es posible. Nadie vive ahorita del cine en México, no hay una industria real. Después de todo el proceso y ya que tienes la película, casi todos los cines sólo quieren exhibir Hollywood. Hay muy poco espacio para el cine mexicano, pero pensamos que tenemos que abrir brecha con productos en pantalla. Además hay que promover, no nada más la producción independiente, sino la distribución independiente. Queremos demostrar que sí se puede filmar fuera del monopolio que el IMCINE ha provocado".

Punto y a parte de los sinsabores de la producción cinematográfica, (sobre todo por la falta de apoyos) Gerardo sabe que una vez que se comienza a hacer cine, es difícil pensar en otra cosa. "Se mete como un virus, no estás a gusto si no filmas algo; por lo menos un cortito al año, un documental, lo que sea. Ya tiene tiempo que no filmo un largometraje, el último fue ‘Un año perdido’, pero he estado filmado documentales, cortometrajes y como que ya era hora de aventarse con otro proyecto largo. También esto surgió porque estoy preocupado de que en Toluca nunca pasa nada, de alguna manera nosotros queremos inventar que pase".

Gerardo Lara habla de un movimiento creativo cinematográfico que despierte en nuestra ciudad, para ello recomienda el uso de las nuevas tecnologías ya que abaratan costos y son más accesibles para los creadores. "Aquí mismo en la cooperativa Lagartija Negra hay varios chavos que son menores de 20 años que ya están aquí atorándole durísimo, pero que ya definieron su vocación cinematográfica, pero el movimiento se dará solamente con propuestas en pantalla, cuando los jóvenes hagan cortos, en cualquier formato, eso no importa, que piensen en más películas con las que la gente encuentre puntos de identidad".

 

***

¿Qué hace esta película por Toluca?

Por un lado le da promoción a la ciudad. Le deja un punto de identidad; es una película donde se reconocerán pasadas, actuales y nuevas generaciones. Espero que le deje prestigio creativo a la ciudad, que abra puertas para la gente que quiera hacer cosas. También apuntamos a un camino de descentralización cultural, que se note que no sólo en el DF se puede hacer cine.

 

 

 

1 comentario

Carlos -

donde puedo conseguir las peliculas de gerardo lara gracias.