Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Censura a una obra gráfica de Rigoberto Martínez y falta de difusión en Castálida

Censura a una obra gráfica de Rigoberto Martínez y falta de difusión en Castálida

Era una muy buena ilustración, pero no le gustó al director: Chavezmaya

Blanca Ocampo / Toluca

En el café literario TunAstral, al término de la presentación de Castálida, revista de la subdirección de publicaciones del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y con 12 años de existencia, IMPULSO platicó con Marco Aurelio Chavezmaya, escritor originario de Metepec y coordinador editorial.

Castálida se ha caracterizado por su perfil literario, ¿por qué abordar en esta edición un tema histórico?

Por eso no cuenta en la numeración normal de la revista y por eso está como número especial. Fue un encargo institucional. La razón es muy simple: el bicentenario pesa políticamente, entonces había que tomarlo y retomarlo y como que buscar otros foros. La edición de Castálida sobre el Quijote les gustó a las autoridades que decidieron que se tenía que hacer un número de Juárez.

¿La Castálida dedicada al Quijote sí cuenta en la numeración?

Sí, es el numero 29 y vendrá ahora sí la de Henry Miller que se quedó parada por ahí y será la número 30. Este número especial es eso.

¿Qué retos enfrenta Castálida ahora?

Lo que yo he vivido en casi 3 años ya como coordinador editorial –y no te digo como colaborador, porque antes simplemente cobrar un artículo para Castálida era y sigue siendo tardado–., básicamente a lo que me he enfrentado es a que no tenemos la suficiente divulgación nacional y, por lo tanto, seguimos restringidos a ciertos círculos muy pequeños.

Cuando queremos artículos de escritores de prestigio, nos cuesta trabajo porque no la conocen; por ejemplo, en este número de Juárez me hubiera encantado que apareciera un texto de Fernando del Paso. Tú sabes que "Noticias del Imperio" es una referencia angular y yo tengo el contacto con Fernando, pero de pronto no tenemos ni para pagarle a una pluma de ese tamaño y, aunque él conoce la revista, no tenemos este prestigio que nos pudiera dar la divulgación eficiente.

Yo lo he dicho: la circulación influye mucho en nuestras relaciones y contactos.

¿Qué pasa con la periodicidad?

Se intentó hacerla trimestral el año pasado, hubo dificultades, vino el cambio de gobierno y acabamos otra vez en la cuatrimestralidad.

¿El siguiente número sería el de Henry Miller?

Sí, es que ya estaba echado andar y estamos por entrar a la etapa de la formación. Y luego vendrá un número más de literatura infantil a final de año.

¿Tiene próximos foros Castálida para presentar este número especial?

No tenemos definidos los lugares, pero sí hay invitaciones ya, sobre todo de escuelas.

Siendo una petición institucional, ¿se invirtió un monto especial para este número?

No, fue la solicitud institucional pero fue el mismo dinero y es el mismo dinero para colaboradores.

¿Quieres agregar algo más?

Que me hubiese gustado que aparecieran ciertas ilustraciones que fueron censuradas.

¿Como cuál?

Un rostro de Juárez que el artista (Rigoberto Martínez) escaneó del billete de 20 pesos y que trabajó, lo sobrepuso sobre el mapa de la delegación Benito Juárez. Era una muy buena ilustración, pero no le gustó al director.

¿Cuál fue la razón?

Que era una ilustración que demostraba poco respeto a la imagen, que era un irreverente. Hay ilustraciones que me parecen más fuertes, pero son visiones.

0 comentarios