Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Castálida dedicada a Juárez se presentó en el café literario TunAstral

Castálida dedicada a Juárez se presentó en el café literario TunAstral

Juárez es conciencia, no hay que rendirle homenajes, sino cuentas del país que hoy vivimos: Ezeta Moll

Blanca Ocampo / Toluca

Durante el café literario TunAstral llevado a cabo el lunes pasado, se presentó el ejemplar más reciente de la revista Castálida, una edición especial dedicada a Benito Juárez en el marco del bicentenario de su natalicio.

Dionicio Murguía fue moderador, Gabriel Ezeta Moll y Marco Aurelio Chavezmaya los comentaristas, mientras que Graciela Guadalupe Sotelo Cruz hizo presencia en representación de Agustín Gasca Pliego, director general del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC).

Para comenzar, Ezeta Moll, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), diputado de la LI Legislatura, miembro de la Asociación Nacional del Notariado y del Colegio de Notarios del Estado de México e integrante de la Columna Liberal del Estado de México A. C., comentó en una larga introducción el caso de las presentaciones como una constante en la actualidad, desde las fiestas de quince años hasta las prácticas de los partidos políticos con sus candidatos: "Ni Hollywood queda exenta de presentaciones en la entrega de los Oscares".

Luego, como él mismo dijera, "pasó a dar cumplimiento" a su cometido para resaltar que Castálida "en nuestro país ya tiene un significado de permanencia que le hace estar presente en la cultura".

Explicó que "el número especial que hoy ante ustedes se presenta corresponde al verano de este año e incide en una característica monotemática que ya antes ha explorado Castálida con éxito, entre cuyas más recientes manifestaciones destaca el reciente de 2005 dedicado a los 400 años del Quijote de la Mancha".

Antes de abordar el contenido de la revista, Ezeta Moll refirió la calidad de la edición: "Las características físicas revelan excelencia en el formato y en la impresión. Tomar en las manos Castálida en este número es una experiencia sensorial grata".

Y abundó: "Las pastas son pastas, tienen el grado de flexibilidad dentro de las exigencias de dureza de su función". Hasta exaltar la combinación cromática de la portada y la contraportada: "En la primera destaca por su elegancia y sobriedad el oro y verde que tanto llevamos en el corazón los egresados de la UAEM, es muy nuestro ese oro y verde. Y la segunda, es decir, la contraportada, un blanco y negro con prácticamente todos los matices de grises".

Así, "abrir las pastas da paso a otro peculiar disfrute: el olor de la tinta en su más clásica tradición, de esas de la que están permanentemente vedados los adictos internados".

De tal manera, afirmó que la composición y formato tienen equilibrio y poder, "tienen una poderosa significación al atraer la visión e invitar a la lectura" con toda la riqueza del contenido.

Y respecto a este último, mencionó que la selección de textos "aparece en una gama variada, logra formar una poliédrica visión del Juárez de hoy y de ayer".

Citó entonces parte del texto que sirve de presentación a la revista: "Juárez está vivo en cada una de las instituciones liberales que perviven hasta la fecha, en el municipio libre, en la Suprema Corte de Justicia y en el Congreso", para agregar que también en el matrimonio, la libertad, la visión nacional y la salvaguarda del patrimonio.

Apuntó que los tiempos actuales reclaman que los mexicanos tengamos presente a Juárez, al ser "el cimiento moral de nuestra República", incluso llegó a compararlo con Simón Bolívar, pues "nos enseñó a ser ciudadanos y que la historia no puede tener reversa".

Leyó entonces un poema de Pablo Neruda publicado en este número de Castálida, incluido en el "Canto General" y que se titula ‘Viaje por la noche de Juárez".

Para concluir el comentario, Ezeta Moll afirmó: "Se habla mucho del culto a Juárez, pero no creo en eso. Juárez es conciencia, no hay que rendirle homenajes, sino cuentas del país que hoy vivimos".

Después tomó la palabra Marco Aurelio Chavezmaya, escritor y coordinador editorial de Castálida desde hace casi 3 años, para agradecer la colaboración de todas las personalidades que incluyeron textos y obra gráfica, muchos de ellos presentes en el café como Rosa Luz Velázquez, Braulio Hernández, Guadalupe Urrutia, José Luis Vera, Arturo Alpízar y Mauricio Moreno.

Además de reconocer el valor del texto de Alfonso Sánchez Arteche y de la gráfica de Leopoldo Méndez, Francisco Toledo, Rigoberto Martínez, José Coyote, Guadalupe Urrutia y parte de la colección de grabado que prestó Juan Martínez.

Después leyó también fragmentos de un texto suyo dedicado al Benemérito, titulado ‘Estampas de don Benito Juárez para celebrar su bicentenario’, con lo cual Chavezmaya cerró su participación.

Al final, Graciela Guadalupe Sotelo Cruz, directora de Castálida, anunció que iniciarán un "intenso programa de publicaciones" en conmemoración de la independencia de nuestro país.

0 comentarios