Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

La Escuela de Artes de la UAEM festeja su décimo aniversario

La Escuela de Artes de la UAEM festeja su décimo aniversario

Dentro del programa de actividades, que realizará por 10 años de labor, se encuentran exposiciones, conferencias y conciertos

Silvia Márquez / Toluca

De cara a su décimo aniversario, la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, arrancó el pasado miércoles con el programa de actividades de aniversario. La exposición "Pulsiones oscilantes" fue el acto inaugural de los festejos.

En dicha exposición, montada en la Benson Hall Gallery, Rhode Island School of design en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, presenta las manifestaciones del arte universitario mexiquense.

El mismo día se inauguró "Incidental", exposición de la Universidad del Claustro de Sor Juana, plantel Regina en la Ciudad de México, muestra la confluencia de Álvaro Villalobos y Caterina Viterbo con una intalación y video; Armando Gómez con neográfica e Israel Mora con performance e instalación. "Incidental" estará abierto al público hasta 23 de septiembre.

La ciudad de Toluca será testigo del resto de las actividades que la Escuela ha preparado. "Transfiguraciones y mutaciones", talla en madera de Reynaldo Velásquez Zebadúa se inaugurará el próximo 7 de septiembre a las 19:00 horas en la Galería principal y de pequeño formato de la Escuela de Artes (ubicada en el Cerro de Coatepec s/n).

El 8 de septiembre a las 12:00 horas, el auditorio de la Facultad de Turismo recibirá a José Luis Barrios, quien dictará la conferencia "Arte y tecnología en la idea de la construcción contemporánea en México.

En el mismo escenario, el 11 de septiembre a las 12:00 horas, se llevará a cabo la mesa redonda "Confluencias: música de nuestro tiempo", con la participación de Mario Lavista, Gabriela Ortiz y Rogelio Sosa.

El martes 12 será el día clave del festejo, ya que se contará con los siguientes eventos: a las 12:00 horas en el auditorio de Turismo, David Huerta hablará de "La conversación poética". Posteriormente, a las 19:00 horas, se inaugurará la exposición "Cinco generaciones, Egresados a 10 años de la creación de la Escuela de Artes" en la Galería de la Biblioteca Central de la UAEM. Para cerrar el día, el ensamble Ónix se presentará en concierto en el Aula Magna de la Universidad a las 19:00 horas, siendo la entrada gratuita para este evento.

"Debate comix" con Luis Fernando, Clement y José Quintero es el evento final del programa. Se realizará el 13 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Turismo a las 12:00 horas.

Todas las conferencias, exposiciones, mesas redondas y conciertos están dirigidos al público en general y la entrada es gratuita.

***

El ensamble Ónix...

Fundado en 1996 por el flautista y compositor Alejandro Escuer, es un proyecto musical especializado en la música de su tiempo y de su espacio. Además del repertorio universal del siglo XX, la agrupación se ha concentrado tanto en el impulso de jóvenes compositores mexicanos y latinoamericanos, como en el estreno de obras de gran relevancia artística.

Lo integran jóvenes solistas de talla internacional, los cuales son investigadores y especialistas del repertorio contemporáneo.

En sus diez años de vida, la agrupación ha estrenado mas de treinta obras (muchas de ellas dedicadas al ensamble), y ha trabajado ininterrumpidamente en grabaciones, sesiones de lectura y cursos académicos. En este sentido, Ónix se ha convertido en una plataforma nacional de colaboración entre compositores e intérpretes, generando no sólo un estrecho vínculo de refinamiento en el ejercicio de ambas especialidades, sino también impulsando las carreras de jóvenes compositores e intérpretes en el trayecto.

La agrupación ha recibido el apoyo y reconocimiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Rockefeller Foundation, Fundación Cultural Bancomer, Universidad Nacional Autónoma de México, Chamber Music International, Festival Internacional Cervantino, Americas Society y de Gaudeamus Foundation, universidades internacionales, etcétera

0 comentarios