Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Irregularidades en el Centro Cultural del ISSSTE

Irregularidades en el Centro Cultural del ISSSTE

Un despido que tiene visos de injustificado llegó hasta la coordinadora de dicha dependencia, Verónica Zamudio Santillán

 

Por: Silvia Márquez / Toluca

 

Ayer, al filo del mediodía, el Centro Cultural del ISSSTE cambió de coordinador. Verónica Zamudio Santillán dejó el cargo que venía desempeñando desde hace cuatro años, en medio de una sorpresiva rescisión de contrato con tintes de injustificada.

Las razones todavía están envueltas en dudas, pues el cambio se realizó sin más notificación que un documento, sin carácter oficial, que informó a Zamudio su salida del Centro.

Al respecto Verónica Zamudio dijo que a pesar de ser una trabajadora con nueve años de antigüedad en el ISSSTE le levantaron una acta administrativa, "supuestamente de hechos, pero sólo fue de dichos, donde manifiestan algunas irregularidades con mi obediencia involucrando al proyecto que se me encargó con lo de la Clínica de la Nueva Oxtotitlán que vino a inaugurar el presidente Felipe Calderón el 28 de mayo".

En dicha acta "se me están imputando cosas como que yo provoqué desvío de recursos humanos, que puse en riesgo el proyecto, cuando realmente no era una actividad inherente a mi cargo dentro del Centro Cultural, fue un apoyo extra".

Verónica, quien además es una de las fundadoras del proyecto literario independiente Mirabilis, dijo que su trayectoria por el ISSSTE comprende dos años en Servicios Generales, tres años en Comunicación Social y cuatro años en el Centro Cultural, "cuatro años en los cuales no hubo ninguna inconformidad, ninguna irregularidad y desconozco este movimiento".

"Lo que me han comentado es que el día de la gira, el presidente preguntó cosas específicas de la Ludoteca y no hubo quién le contestara correctamente, entonces se me está culpando, pero a mí no me citaron, de hecho la gira ocurrió en horas que no son de mi horario laboral, yo estoy de las 13:30 a las 20:00 horas, no se me notificó, no se me comisionó, ni siquiera se me pidió que asistiera. Además como eso lo organizó el Estado Mayor Presidencial, todos tienen que ir acreditados y yo sabía que si me aparecía por ahí ni siquiera iba a tener acceso porque no se me dio la instrucción".

A partir de eso, "se dejó aquí en mi oficina un documento que notifica la rescisión de mi contrato por parte de la Jefatura Delegacional a cargo de Victoria Reyes Reyes (...) y de quien recibí la solicitud de mi renuncia, fue de Adolfo Martínez Cuevas, el jefe de Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva del Estado de México".

El punto de vista de Zamudio es que "se levantó una acta en condiciones muy extrañas, finalmente no me notifican, no me mandan llamar, no me dijeron nada hasta que me dejaron ese documento y hoy ya no trabajo aquí. Estoy muy sorprendida (...) no fui a la gira, desconozco cómo estuvo el evento. Yo terminé mi trabajo, trabajé horas extras, dejé listo todo, coloqué hasta el último objeto dentro de la Ludoteca y ya no supe más".

Por lo pronto, ante la falta de argumentos y de información, Verónica piensa actuar por la vía legal, "porque mi desempeño ha sido constante y profesional hasta donde yo lo pude atender y donde toda la gente que ha colaborado conmigo así lo ha manifestado. Sí quiero explicarlo porque no estoy cometiendo ningún delito, traté de brindar un apoyo, utilizar mi profesión como diseñadora gráfica. Éste es el sexto proyecto que hago para el ISSSTE cuyos beneficiados son los derechohabientes. Esto me sorprende mucho, la notificación está firmada el martes y hoy (miércoles) ya nombraron nuevo coordinador, así que no sé, desconozco cómo ha sido este procedimiento".

"Yo lo que quiero es que se aclare, que no se dude de mi desempeño porque han sido nueve años de una trayectoria sin conflictos ni con compañeros, ni con jefes, ni con derechohabientes, ni con nadie y que de un día para otro se me quiera desacreditar con una supuesta desobediencia que no ocurrió, jamás se desobedeció porque no existieron esas órdenes. Es algo que está muy mal fundamentado, que está basado en falacias y yo quiero que se aclare, pediré la restitución en mi puesto para continuar los proyectos que tenemos andando y espero que prevalezca la prudencia por parte de mis autoridades", finalizó Verónica Zamudio.

Por otra parte, el nuevo coordinador del Centro Cultural, Gabriel Malváez, prácticamente huyó al ver la presencia de grabadoras encendidas, con el argumento de que "en Comunicación Social del ISSSTE tienen la información", sin saber siquiera el motivo de la entrevista.

1 comentario

issste boy -

la verda es un poco raro pero al revez, esta mujer ya tenia antecedentes de sentarse en los puestos y de manejar las c ircunstancias a su forma y antojo, hasta que el presidente y la lic. reyes la pusieron en su lugar todo cae por su propio peso, que no nos sea extraño que la prensa cada dia mas se apalanque ante chivos expiatorios que al final si tenian toda la culpa, QUE ACASO ES UN DELITO PREGUNTAR Y SI EN LA PREGUNTA HAY RESPONSABLES QUE CON SU PAN SE LO COMAN,HARTOS ESTAMOS DE OPORTUNISTAS Y CASIQUES COMO ZAMUDIO. A NADIE SE LE DESTITUYE ANTE UN GRAN HALAGO COMO LA PRECENCIA DEL SR. PRESIDENTE A MENOS QUE LAS COSAS TENGAN UN DOBLE FONDO COMO EL YA MUY ENTENDIDO ESTILO DE ZAMUDIO.