Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Arranca el festejo a la dulce muerte

Arranca el festejo a la dulce muerte

Con un concierto de cello y piano iniciaron oficialmente las actividades del Festival Cultural del Alfeñique

Por: Silvia Márquez / Toluca

La tradición del culto a la muerte sirvió de pretexto para festejar la vida con música. El Festival Cultural del Alfeñique inició este miércoles en la Sala "Felipe Villanueva" con la intervención del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, y del director del Instituto Mexiquense de Cultura, Agustín Gasca Pliego, quienes dejaron el micrófono para dar paso a las notas de sonatas y variaciones de Beethoven en las manos del pianista Manuel Delaflor y el violoncellista Asaf Kolerstein.

En esta novena edición, sesenta y tres actividades tendrán presencia en espacios públicos de Toluca. Hasta el 28 de octubre se presentarán obras teatrales, ofrendas, conciertos, películas, documentales y cortometrajes, zancos y mojigangas, danza contemporánea, conferencias y exposiciones, todas marcadas por el aliento de la tradición del Día de Muertos.

La modificación de este año es que se incluirán "propuestas multidisciplinarias, dando espacio a jóvenes creadores y obras contemporáneas con el tema de la muerte", según Ana María Orozco, directora del Centro Regional de Cultura de Toluca.

En ese sentido, llama la atención la intervención plástica de Othón Téllez, actual director de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", quien propondrá un action painting hoy a las 17:00 horas y hasta el domingo 28 en el Centro Regional de Cultura de Toluca.

Además, la presencia de realizadores de una de las escuelas de cine más prestigiadas de México, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), alimentará el evento con un ciclo de cortometrajes y documentales en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEM.

Completan los atractivos el espectáculo Novecento, con Eduardo España y basado en la novela del italiano Alessandro Baricco; la presentación del grupo de danza contemporánea de la UNAM; el recorrido por Los Portales de Toluca con La muerte sabe a azúcar de la compañía de Teatro de la Calle; la presentación del libro Cuenta Regresiva, del músico y escritor Armando Vega Gil, así como intervenciones del Taller de producción e investigación gráfica La Pintadera.

Con el marco de la tradicional Feria del Alfeñique, municipios como Calimaya, Almoloya de Juárez, Metepec, Mexicaltzingo, Otzolotepec, San Antonio La Isla, Santa María Rayón, Temoaya, Tenango del Valle, Xonacatlán y Zinacantepec también estarán presentes en el Festival.

0 comentarios