Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

‘El Chávez canta... aunque la rama cruja’, próximo concierto de Óscar Chávez en el AN

‘El Chávez canta... aunque la rama cruja’, próximo concierto de Óscar Chávez en el AN

Juárez es el mejor hijo que ha parido esta nación, qué pena que sólo usen su imagen cuando les conviene: Óscar Chávez

Blanca Ocampo

Ciudad de México

Como desde hace 9 años, Óscar Chávez presentará su tradicional concierto en el Auditorio Nacional el próximo sábado 2 de septiembre a las 20:00 horas.

Esta vez, uno de los intérpretes más importantes de nuestro país, con más de una centena de discos grabados, se hará acompañar por tres agrupaciones: Los Morales, Danzonera Dimas y Conjunto de Salteiros, para satisfacer las expectativas del público que gusta de la música tradicional mexicana, de letras sensibles e inteligentes, de la parodia y de otras manifestaciones de la música popular.

En entrevista con IMPULSO, dentro de su oficina ubicada en Ediciones Pentagrama (Colonia Condesa), Óscar Chávez detalló que fue a causa de un capricho suyo invitar a la Danzonera Dimas: "vamos a cantar unos 6 danzonetes –cuando el danzón es cantado se le llama danzonete–, los invité por un capricho mío que era tocar en el Auditorio el danzón dedicado a Juárez en su bicentenario, se lo merece".

Y es que Óscar Chávez preparó material en torno al Benemérito, pero que no pudo ver la luz este año por falta de apoyos: "Siempre se te quedan cosas en el tintero (...), en este año pensaba grabar un par de discos de música de la época de Juárez. Tengo el material pero no conseguí el apoyo suficiente, entonces ahí está guardado, a la mejor para el tricentenario, pero lo grabarán mis bisnietos, no yo".

En cuanto a la participación del grupo de Salteiros de la Casa de la Música Mexicana, comentó: "Con ese grupo vamos a cantar precisamente algunas canciones de la época de Juárez, algunas conocidas –no sé si por las nuevas generaciones, pero sí conocidas–, como ‘La paloma’, ‘Mamá Carlota’ y otras que no lo son tanto, pero sí de aquella época".

En medio de libros, cuadros, carteles y al lado del estuche de su guitarra, Óscar Chávez, aprovechó para comentar sintéticamente y de manera tajante lo que Benito Juárez representa para él: "Es el mejor hijo que ha parido esta nación (...), qué pena que nada más usen su imagen cuando les conviene, pero no le han aprendido nada –qué vergüenza– cuando hay tanto que aprenderle".

Por su parte, con Los Morales, agrupación que le acompaña desde hace varios años: "Voy a cantar muchas cosas, como algunas canciones norteñas, unos sones antiguos jarochos que son poco conocidos, algunas parodias políticas, algo romántico y algunas canciones que no podemos dejar de cantar porque son las que la gente espera, como la dedicada al Che, ‘Macondo’, ‘Por ti’, ‘La niña de Guatemala’ –que le gusta mucho a la gente para satisfacción mía–".

‘El Imprescindible’, como le llama el escritor Eduardo Langagne a Chávez por ser una figura fundamental en la memoria colectiva, comentó que este concierto le llevó varios meses de preparación, en vista de que integra repertorio nuevo: "Me gusta presentar cosas nuevas a la gente".

En cuanto a algunos otros géneros o canciones que presentará, además de los danzonetes, adelantó: "Por ahí hay una vieja canción norteña muy bonita que se llama ‘Flor de capomo’ que tiene incluso una parte que se canta en idioma yaqui. Vamos a cantar algún bolero muy hermoso yucateco. Posiblemente cantemos ‘Perdón’ que le gusta mucho a la gente, y otras cosas novedosas, porque tan nueva es una canción antigua que la gente no conoce, como una canción original".

Respecto a proyectos en puerta, este maestro admirador del huapango y que hace muchos años incursionara en la actuación y en la dirección escénica, explicó: "Terminé hace poco de grabar 40 sones jarochos con Los Morales, los cuales irán saliendo –espero– este año, por lo menos la mitad. También grabé un 2º disco de trova yucateca con Jorge Buenfil, lo grabé en Mérida y también espero salga este año".

***

Un dato:

Entre los discos más entrañables para Óscar Chávez están los que dedicó a Chiapas, a la Guerra Civil Española, a Chava Flores y uno más en torno al tema de la muerte.

0 comentarios