IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Berta Taracena, pilar de la crítica e historia del arte mexicano

Presentará ‘Estética del Arte Mexicano en el Tiempo, Pensamiento y Obra’ en el Museo Universitario ‘Leopoldo Flores’

Blanca Ocampo / Toluca

El museo universitario ‘Leopoldo Flores’, parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), anunció en conferencia de prensa 2 actividades próximas a realizarse en sus instalaciones, ubicadas en la Ciudad Universitaria de la entidad: 1) La presentación del libro ‘Estética del Arte Mexicano en el Tiempo, Pensamiento y Obra’, de la maestra Berta Taracena; y 2) La apertura de inscripciones para el diplomado interinstitucional e interdisciplinario sobre ‘Gestión y manejo de bienes patrimoniales’, del cual daremos detalles el día de mañana gracias a la información vertida por el maestro Héctor Barquín.

La presentación de libro de la maestra Taracena, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e historiadora y crítica de arte con obras traducidas a 7 idiomas, se llevará a cabo el próximo martes 5 de septiembre a las 12:00 horas.

Participarán en los comentarios Alejandro Quijano, escultor e investigador plástico, y Juan Manuel Reza, curador del museo de Arte Moderno del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), quienes resaltaron las cualidades que dan valor a la edición.

‘Estética del Arte Mexicano...’, resultado de 50 años dedicados al arte y a México

Alejandro Quijano mencionó que el libro es resultado de una "labor de 50 años de fecundo trabajo", siendo Taracena "una pionera en el área", cuya labor comenzó a desarrollarse en una época "en que las personas leían crítica de arte, cuando ésta llegaba no nada más a los artistas o a la población estudiantil; sino también a la comunidad en términos generales".

Y es que mucha de la difusión que han conseguido los análisis de Taracena se debe a su incursión en el medio periodístico, específicamente en el diario Excélsior, además de su participación en congresos y seminarios.

Asimismo, Quijano enfatizó que la crítica ejercida por Taracena es propositiva, no detractora, pues su fin es propedeútico, como lo afirmara la misma autora. De ahí que el escultor considere acertado el tratamiento del contenido, en tanto es "coloquial, accesible y sin excesos", a pesar de que la finalidad sea, precisamente, que "el público en general se dé cuenta de que sí hay un procedimiento de apreciación de las artes; no nada más es ‘el me gusta o me disgusta".

A falta de apoyos, edición independiente

Debido a la magnitud del aporte de Taracena, el escultor Alejandro Quijano lamentó la falta de apoyos institucionales para hacer posible la edición: "Estuvo mucho tiempo buscando apoyos. Personalmente la presenté con la diputada Carla Rochín (Nieto) de la Cámara de Diputados –estaba en la comisión de cultura y presidía lo que son las bibliotecas a nivel nacional–, sin embargo nunca le pudo dar un apoyo ni le compró ni un libro, y eso que nos entrevistamos 4 o 5 veces con ella. También buscó apoyos con el gobierno de Tabasco (...) Finalmente, la maestra tuvo que sacar de su bolsillo esta primera edición".

Reveladora del valor artístico en la entidad

La directora del museo ‘Leopoldo Flores’, Celina García, por su parte expresó que un aspecto importante del libro es la oportunidad que brinda para valorar el trabajo de artistas mexiquenses, por lo menos de 6 incluidos en los análisis de Taracena, y el acercamiento que tuvo la historiadora con personas importantes de la cultura nacional: "Hay registro de su contacto con escritores como el poeta Carlos Pellicer, y de su acercamiento con los filósofos en la construcción de una idea de lo mexicano, de lo nacional", con una óptica interesante de los periodos históricos, lo que le permitió promover la reflexión sustancial sobre lo prehispánico como "hilo conductor" para comprender el arte mexicano.

Libro de carácter nacional

El curador del IMC, Juan Manuel Reza, aseguró que la presentación de ‘Estética del Arte Mexicano...’ es de trascendencia histórica en Toluca por el "carácter nacional de la edición al ocuparse del arte mexicano desde sus orígenes en el periodo prehispánico, hasta la actualidad". Así como por ser generador de polémica al cuestionarse ‘qué es lo mexicano y quién es el mexicano’, fundamentada en una visión estética, filosófica e histórica, cuya fuerza encuentra en la relación establecida con grandes intelectuales del país, como Justino Fernández.

-***

Artistas cuya obra ha sido retomada por Berta Taracena en sus libros:

Diego Rivera