Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Llega a Toluca un clamor artístico de paz

La World Peace Arte Exhibition 2006 llenará el vestíbulo del Museo de Arte Moderno del CCM

Silvia Márquez

Toluca

El próximo 21 de septiembre, el público mexiquense podrá disfrutar de obras plásticas que son un llamado a la paz mundial. La World Peace Art Exhibition en, en su edición 2006, llegará al Museo de Arte Moderno el próximo 21 de septiembre y estará abierta al público solamente por 4 días antes de comenzar un nuevo recorrido por el mundo.

En la misma fecha se inaugurará un mural donado por artistas japoneses al museo, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense. Dicho mural está elaborado de piedra volcánica de la montaña más alta de Japón y está grabado con láser. El motivo que aparece es el mural "Guernica" de Pablo Picasso.

A partir de 1993, la World Peace Art Exhibition es un esfuerzo de un grupo de artistas japoneses que retoman el arte como un medio de expresión para pugnar la paz mundial. Después de exhibirse en Japón, Francia, China. Suiza, Cuba, Alemania, Turquía, Vietnam, India, Estados Unidos, Argentina y Noruega, llegarán a México 200 piezas de artistas contemporáneos.

En conferencia de prensa, el titular del Instituto Mexiquense de Cultura, Agustín Gasca Pliego, explicó que éste "es un movimiento artístico japonés que habla de la unidad en el mundo. La exposición (...) ha estado viajando desde hace 13 años por todo el mundo y por primera vez estará en México, derivado de la gran amistad que tenemos con el pueblo japonés, particularmente con la provincia de Kaitama, Urawa".

Yosuko Kobayashi, representante de la Asociación Internacional de Arte por la Paz (IPAA) dijo que el arte "es un lenguaje común para comunicar sentimientos, pensamientos y es el medio por el que se pretende dar un mensaje de paz", dicho sentimiento de paz por parte de los japoneses "no sólo es contra las armas nucleares, o las guerras mundiales. La mayoría de las generaciones del Siglo XXI son gente joven que buscar actuar más allá de recordar los eventos trágicos".

Kobayashi explicó que cada año hay un tema principal en la exposición, siendo el del año pasado la celebración del premio Nobel en Oslo, Noruega. Este 2006 se dedicará al aniversario de la Asociación México-Japón.

Por último Carlos Olvera Avelar, Director del Museo de Arte Moderno dijo que quienes habitamos en el mundo occidental "no estamos muy acostumbrados a ponernos frente a obras cuyos orígenes son milenarios. Vamos a estar frente a obras de arte que están profundamente marcadas por la filosofía, la cultura y la propia historia del pueblo japonés. Esta es una oportunidad excelente para los públicos que visitan este museo de tener la oportunidad de apreciar una panorama general y muy completo de lo que es el arte japonés contemporáneo".

Muestras de caligrafía, tradición pictórica japonesa, pintura japonesa hecha a "la manera occidental" y artesanía japonesa contemporánea componen la muestra (seleccionada por el Mtro. Luis Nishizawa) que en breve estará en otro lugar del mundo poniendo un grano de arena a los llamados por la paz.

****

La World Peace Art Exhibition se ha presentado en:

1995 Galerie du Tamble, París, Francia

1996 Hong Kong Convention Center

1997 Palais des Nations, Suiza

1998 Capitolio, Cuba

1999 Kunsuthalle, Berlín, Alemania

2000 Cultural facility in the Dolmabahce Palace, Turquía

2001 National Art Museum, Vietnam

2002 Lalit Kala Akademi, India

2003 Landmarl on the Park, New York, USA

2004 Palais de Glace, Argentina

2005 Henie Onstad Kundtsenter, Noruega

 

 

 

0 comentarios