Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

La condición del arte electrónico en México

La conferencia dictada por José Luis Barrios, ahondó en la teoría, praxis y panorama de la práctica del arte electrónico en nuestro país

Silvia Márquez / Toluca

La Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, comenzó su programa de actividades por los festejos de su décimo aniversario. El pasado viernes, el Dr. José Luis Barrios Lara acudió al auditorio de la Facultad de Turismo de la UAEM para dictar la conferencia "Arte y tecnología en la idea de la construcción contemporánea en México".

Barrios Lara, también director de la revista Curare, propuso un ejercicio de aproximación a algunos creadores que usan la tecnología en la producción artística. Por tal motivo, aludió a la sintomatología de la práctica del arte electrónico en México.

Antes de comenzar con el desarrollo de la temática, se sentaron las bases históricas en las que se habló de la estrecha correlación entre arte y tecnología. "Siempre han estado unidos, el uno sin el otro no existiría (...). Desde la elaboración de los pigmentos para la fabricación de pinturas se está utilizando tecnología, la relación no es nueva, es tan vieja como la historia de la humanidad" explicó Barrios.

De acuerdo con la postura teórica de Walter Benjamin, la tecnología produce una utopía (producciones de sueños y producción de ideologías). El sueño, visto como engaño, nos ayuda a percibir los procesos que vive la sociedad, mientras que la utopía está estrechamente relacionada con la producción ideológica. Ambos tienen como lazo de unión el discurso estético.

Uno de los primeros supuestos de la conferencia fue la construcción del artista. "¿Cómo se construye el artista en esta era de la globalidad y de sociedad de la información?" cuestionó el ponente. "Uno de los factores que se debe de tomar en cuenta es el movimiento de territorialización y desterritorialización. El modo de desplazamiento del artista gracias a la movilidad mundial física e informática".

En la actualidad, la complejidad de las artes tecnológicas apela no sólo a un sentido de la percepción, sino a la totalidad de la percepción.

A manera de ejemplificar lo anterior, los síntomas que manejó José Luis Barrios fueron los siguientes:

Primer síntoma

El video entre el documento y la fábula poética. Con el uso de material videográfico en las artes plásticas, el artista realiza un trazo que marca el camino entre la verdad y la ficción de la imagen en el mundo contemporáneo.

Silvia Gruner (artista contemporánea que reside en la Ciudad de México) logra explorar la función poética del video en tres ejes: el potencial, estético y poético. En sus trabajos de video-instalación se mueve entre el tiempo, el símbolo y el deseo.

Segundo síntoma

La telepresencia. Rafael Lozano-Hemmer presenta en sus trabajos una lógica de la complejidad y están basados en el uso de las matemáticas complejas. La formación de físico químico de Lozano-Hemmer lo lleva a realizar intervenciones interactivas en espacios públicos, normalmente usando nuevas tecnologías e interfaces hechos a medida. Utilizando robótica, proyecciones, sonido, conexiones de internet y celular, sensores y otros artilugios, sus instalaciones intentan crear "antimonumentos de agenciación alienígena". De esta manera convierte la expresión lúdica en expresión estética.

Tercer síntoma

El arte en la red. Como ejemplo de este síntoma, el artista Alfredo Salomón juega con los imaginarios en la simulación de los videojuegos. Él genera una acción cultural y política en los espacios virtuales de internet. Se ayuda de los conceptos de activismo y comunidad, así como del flujo de información lo que le permite crear "arte en red".

A través de un performance mediático pretende crear "espacios de tierra digital", evitando la política del mercado en los servers de internet.

Quinto síntoma

¿Por qué temer al futuro?. Carlos A. Morales trabaja con la imagen en movimiento bajo la técnica de stop-motion para crear mundos que cuestionan el carácter del ser por medio del video y la animación.

Arte contemporáneo Vs. Artes electrónicas

Las conclusiones de José Luis Barrios propusieron que la división entre los conceptos de arte contemporáneo y artes electrónicas se basan en que el primero responde a la lógica del mercado internacional, mientras que el segundo propone un trabajo en espacios de lógica experimental,

0 comentarios