Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Drama y tragedia de la estampa popular mexicana

Drama y tragedia de la estampa popular mexicana

Silvia Márquez / Toluca

El Museo de la Estampa de Toluca inauguró la exposición "Drama y tragedia de la estampa popular mexicana". Según la directora del museo, Verónica Conzuelo, la muestra "reúne una selección de estampas de dramática carga emocional realizadas por artistas mexicanos a finales del Siglo XIX y a lo largo del XX. Técnicas de reproducción múltiples como linóleos, xilografías, y litografías fueron las herramientas gráficas utilizadas para mostrar sucesos gráficos protagonizados por incomprensibles conductas humanas. Crueles y violentos crímenes, aberrantes injusticias sociales, desastres naturales o masacres de origen político militar es la temática predominante".

En la exposición se pueden observar cinco litografías, fechadas en 1889, de la autoría de Guerra y Valle, pero una de las figuras centrales es José Guadalupe Posada, quien, además de las calaveras por la que se ha dado a conocer, realizó un sinnúmero de imágenes en la editorial de Antonio Vanegas Arrollo para ilustrar gacetas populares en las que se informaba acerca de los sucesos que más impresionaban a la gente. Franco Lázaro Gómez y Julio Prieto también participan en la muestra, siendo Franco quien predijo su muerte en un grabado, misma que ocurriría en una expedición a Bonampak organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1949. Abelardo Ávila participa con la obra "Procesión" con la cual tuvo el premio nacional de grabado.

La selección que se exhibe en el Museo de la Estampa forma parte de la colección privada de Juan Martínez Flores, quien la ha reunido a lo largo de 30 años.

0 comentarios