Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

El talento del Ensamble Ditirambo hace brillar a la música renacentista en Zacango

Blanca Ocampo

El pasado sábado la capilla de la hacienda de San Miguel Zacango se vistió de música renacentista y folclórica gracias al talento de un grupo de jóvenes músicos e intérpretes dedicados a la investigación y difusión del arte que involucra sonidos y silencios.

El Ensamble Ditirambo es el nombre que les conjunta, uno de los pocos proyectos en nuestra entidad que pretende retirar ese velo de aburrimiento que se le ha impuesto –muchas veces sin conocimiento de causa– a la música del siglo XV para compartir con el público el goce estético que atraviesa con un halo festivo y sensible a los oídos.

La agrupación nació en el año de 2003 como un proyecto independiente para la ejecución de música del periodo del renacimiento. Los integrantes son músicos que tienen la inquietud de abrir nuevos horizontes musicales y difundir un repertorio que, si bien es cierto se sabe de su existencia, no se ha difundido ni apoyado como a otros géneros musicales.

Los integrantes pueden ser desde 3 ejecutantes hasta10, según lo requiera el repertorio. La noche del sábado fueron 10 los jóvenes de Ditirambo que renovaron la acústica de la vieja capilla.

Dentro del repertorio que el Ensamble Ditirambo interpreta se encuentran obras de músicos de la Nueva España, como es el caso de Hernando Franco y Gaspar Fernández, quienes dejaron un importante legado a la música polifónica mexicana. Esto además de piezas que reiteran la gran tradición cultural de nuestro país y de otras tantas pertenecientes al patrimonio mundial.

El ensamble ha pasado por varios cambios en su nombre. Primeramente como Consort de Flautas Dulces, posteriormente Consort de Flautas Dulces del Museo Virreinal de Zinacantepec y, finalmente, Ensamble Ditirambo, nombre que evoca una danza griega y que se usaba en ritos báquicos.

Los integrantes fundadores son Javier Hernández Tagle – voz, laúd y vihuela; Maribel Hernández Tagle – flautas dulces y voz; Fernando García Jiménez – voz y percusiones; Aura Martínez Salazar –arpa, clavecín, voz y flautas; Elena Margarita García Alarcón –flautas y voz; Daniel Lopez –cello y voz; Yurev Vivero Ávila –flautas; Gabriela Gutierrez –percusiones.

1 comentario

Raul -

Un grupo exelente!!!! sobre todo la señorita Elena es una exelente persona y un exelente musico!!!! y la quiero muchisisisisisisimo!!!