Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Postmortem, nueva propuesta de las letras queretanas

La vieja estación de ferrocarril fue el testigo de las voces encerradas en las letras de Luis Enrique Aguirre

Silvia Márquez / Querétaro

En la ciudad de Querétaro la historia sigue pulsando entre la vida cotidiana. La antigua estación de ferrocarril, actualmente conocida como el Centro Cultural "La estación", sirvió como escenario para la presentación de la más reciente obra de Luis Enrique Aguirre: "Postmortem".

Ante los nuevos movimientos literarios que surgen en diversos puntos de nuestro país, IMPULSO acudió a la cita para conocer la nueva propuesta que nace en las letras queretanas.

Acompañado de la poeta Gabriela Aguirre, Luis Enrique inició un ejercicio poético en el que, de viva voz, revivió los poemas enmarcados en los apartados de "Postmortem": "Muerte poética"; "Variaciones sobre el reflejo", "Reconstrucción" y "Réquiem".

La improvisación de un cuadernillo debido a la falta del material bibliográfico, prometido para el día de la presentación, no fue motivo para cancelar la velada. Entre lecturas, preguntas, reflexiones y copas de vino, "Postmortem" se mostró como "un libro digno de hacerse y apropiarse de sus propios lectores" como mencionó Gabriela Aguirre, quien también se quejó ante la falta de compromiso para la entrega del libro. "Cada vez hay más pretextos ante las letras y basta verlo también en otros ámbitos de nuestra sociedad".

Después de un texto titulado "Un acto público de amor", Gabriela Aguirre cerró su participación hablando de la unión que tiene con Luis Enrique. "Ese loco y su indiscutible propensión a la poesía es mi hermano. Le crece un árbol por la boca y, como yo, no puede evitarlo. Ese árbol de raíces enredadas en el cielo es el cordón umbilical de la poesía, esa puerta casi invisible que nos mantiene de pie aunque nos arrastre".

Luis Enrique, quien en su obra propone mostrar al lector "un dolor secuencial que se concretiza en su lectura", explicó que el acercamiento o influencia de ciertos autores es "una cuestión de sensibilidad, de personalidad y de carácter. Si bien uno admira a ciertos escultores o a ciertos músicos es porque hay una empatía y una afinidad en cuestión de sensibilidad con ellos. Yo creo que con Cortázar me pasa eso, me gusta por esta cuestión del juego".

A propósito de esa poética visual, Luis Enrique se mostró atraído por la idea de "que el poema sea también una especie de cuadro en el cual se pueda ir de un punto a otro. Trato de dar algo más visual y que el lector pueda jugar en la página, saltar de una palabra a otra, por esa intención de que sea una especie de cuadro".

Y en este juego de espacios vacíos, páginas y letras, surgen poemas que, como "Red de humo", hablan de "los estudios postmortem en cuerpo humanos, eso lo trasladé a un plano literario, pero no pretendo que sea meramente un testimonio patológico de un posible suicidio, sino de un campo ficcional; la escritura como un acto de muerte poética": Fétido estambre / las venas de mi cuerpo. / Soy el tejido concéntrico / de la acrobacia fallida. / Desde el trapecio del verso /mutilo metáforas / que caen / sobre esta red de humo.

Aguirre comentó para IMPULSO, que su inquietud por llevar al papel los conceptos de "Postmortem" es por dos razones, "uno como ejercicio literario y dos, por el compromiso que tengo con la literatura y con la poesía; es un compromiso que he asumido desde que decidí dedicarme a esto". Dicho compromiso consiste en "escribir bien, o al menos intentarlo. Dejar el ejercicio concretizado, dejar el eco de mi voz en lectores posteriores. No hablo de una trascendencia masiva sino de que cualquier lector, al tomar un libro mío y leerlo, sepa que es un trabajo con un compromiso literario, reflexionado, trabajado, inspirado, sufrido".

El poeta reconoce que "el poema es una entidad en la que todo está vinculado: el discurso, la retórica, la lectura pública, el papel en las manos. Al unir todo eso la marioneta comienza a moverse y encuentras su unidad", aunque siguiendo con sus conceptos de transgresión y disección, opina que "a través de la disección se llega al origen, que no es otro más que el de inspiración y magia (al menos en la poesía) no de intelectualidad ni de bagage. El poema logra mágicamente transgredir toda frontera emocional".

Al definirse como parte de una "generación encajonada, alternativa", Aguirre propone un movimiento alternativo en contraparte al "eje de comportamiento y sensorial de otros artistas circulares que no han logrado encontrar el ovillo y repensar la literatura, su esencia y su función estética".

"Postmortem" continuará sus presentaciones en la Universidad Autónoma de Querétaro y en diversos lugares del centro del país.

****

Alter poética

Metáforas se suicidan en tus ojos.

Tienes en las palmas de las manos

Imágenes que sangran.

Espinas atraviesan la frente de tu vientre

De donde nacen poemas circulares

Que crucificas en los infiernos

De la página.

Luis Enrique Aguirre

0 comentarios