Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Barroco, ensayo y conjugación. Nuevo disco del Octeto Vocal del IMC listo para salir al mercado

La quinta producción discográfica del ensamble coral tendrá su presentación oficial el próximo 31 de enero en la Sala Felipe Villanueva

Silvia Márquez

Toluca

Barroco, ensayo y conjugación es el nombre de la quinta y más reciente producción discográfica del Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura, misma que tuvo que esperar cinco años para que "obtuviera la madurez para lograr uno de los mejores discos del catálogo nacional de música académica" dijo su director Alfredo Elías López Hernández.

Durante la presentación del disco a la prensa se dejó ver que la producción se distingue porque presenta música pensada para conjuntos corales, es decir sin arreglos, terreno casi nuevo para el Octeto ya que sus producciones anteriores ("Travesía, cantos mexicanos", "En tono sepia", "Efecto tango" y "En concierto") incluyen poca obra original para coro.

Como explicó López Hernández, "Barroco..." recorre desde el Renacimiento español hasta la música del Siglo XXI. El título, más que evocar la música barroca, se refiere a que "en México seguimos siendo barrocos para muchas cosas, para hablar, en la forma de vestir, en la comida", además de un acercamiento a la obra del pintor Benjamín Domínguez. "De ahí nos nació la idea de que podríamos conjuntar 500 años de historia de la música y muchos poetas de diferentes lugares del mundo".

Sobre la selección de las obras (en total 14), Alfredo dijo que fue un proceso "complejo" porque cuentan con material para hacer dos discos de este tipo.

"Nosotros trabajamos desde música antigua, del Renacimiento, música barroca y contemporánea, entonces como me sobraba material la decisión que tomé fue separarla en música sacra y música profana" y el resultado es el primer volumen de "Barroco..." con la selección de música profana.

"Traté de tomar ejemplos tradicionales de la música coral del mundo para insertarlos en nuestro disco y hacer obras que además no son muy cantadas (...) que son bastante complejas en lo musical y que representan un reto (...) el criterio es rescatar la fusión con poetas que hace música atractiva para el oyente y que al mismo tiempo no fuera un lugar común" finalizó el egresado del Conservatorio Nacional de Música.

"Barroco, ensayo y conjugación" tendrá su presentación oficial el próximo 31 de enero a las 19:00 horas en la Sala Felipe Villanueva. La entrada será gratuita.

Además, entre los próximos proyectos del Octeto Vocal, está la grabación de la segunda parte de "Barroco...", ahora con la selección de música sacra y un disco de música sinfónica adaptada para coros. Asimismo continuarán con la promoción y conciertos en diferentes comunidades de la entidad.

***

Próximas presentaciones del Octeto Vocal

El 31 de enero a las 19:00 horas en la Sala Felipe Villanueva donde se presentará "Barroco, ensayo y conjugación". Entrada gratuita.

El 7 de febrero en el Oro en el marco del centenario del Teatro Juárez.

El 15 de febrero en la Academia de San Carlos.

Proyectos

"Barroco, ensayo y conjugación II", disco de música sacra.

"Cono sur" retomando a los poetas latinoamericanos.

Para este año está preparando un disco con arreglos de música sinfónica para coro, como Obertura 1812 de Tchaikovsky y El Barbero de Sevilla de Rossini.

Numeralia

El Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura:

Ha ofrecido 268 conciertos.

8 giras nacionales.

3 giras internacionales.

2 premios internacionales.

5 discos grabados y dos reeditados ("Travesía, cantos mexicanos", "En tono sepia", "Efecto tango", "En concierto" y "Barroco, ensayo y conjugación").

6 meses el tiempo de grabación del último disco.

1,000 ejemplares de "Barroco, ensayo y conjugación".

2 comentarios

Euterpe -

Mi enhorabuena al Ensemble. Y para amantes de los coros, del Barroco y de toda la música clásica para voces interpretada con una calidad excelsa, los animo a descubrir a un magnífico conjunto vocal que viene de Baviera. Pasad por aquí
Muchas gracias.

knhkhkhk -

hdir