Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Erika Kuhn: recolectora de objetos cotidianos

Erika Kuhn: recolectora de objetos cotidianos

Su exposición ‘Anatomía superficial’ estará abierta en el Museo ‘Leopoldo Flores’ a partir del 1° de febrero

Silvia Márquez

Toluca

Erika Kuhn dice de sí misma que es una "recolectora de objetos". No se plantea otra cosa más que relatar historias autobiográficas con la finalidad de construir la imagen del mundo que la rodea.

"He descubierto una extraña fascinación por los objetos, lejos de tratar de representar el mundo en imágenes es mi manera de percibir el mundo. En este sentido esa fascinación me ha llevado a reinventar historias que encuentro íntimamente relacionadas con vivencias personales" explicó Kuhn, quien es una de las ganadoras del segundo concurso "Arte abierto, arte para todos" que organiza el Museo Universitario "Leopoldo Flores".

Erika lleva la propuesta plástica a la intimidad del espectador y el creador, aunque dice que su obra es una lectura de su propia vida, "más que la obra terminada lo interesante es el proceso que se sigue para la construcción de la imagen".

El objetivo no es que el espectador se cuestione lo que la artista quiso decir, "sino que cada quien cree sus propios significantes y eso es lo rico de una obra, que el espectador tenga la posibilidad de crear sus propias historias y que no lea las tuyas".

La especialidad que pudo obtener en la escuela de Bellas Artes de Toluca es el grabado "pero el dibujo es lo más cercano que encuentro al grabado y me da más posibilidades de experimentación (…) En el dibujo he encontrado la posibilidad de reconstrucción sígnica que hay entre el sujeto que vive y su relación con el mundo".

La propuesta plástica de Erika Kuhn dibuja su "incapacidad", incapacidad para estar conforme con lo que tiene ganado hasta ahora, ya que como ella misma dice "lo que me parece sorprendente es que al hacer eso represente algo para las personas y que aparte les guste. Lo importante dentro de un trabajo es nunca estar conforme con lo que uno va haciendo, sí hay que enamorarse de su trabajo pero no perder la oportunidad de seguir experimentando".

Sobre su entrada al mundo del arte-objeto, la artista opina que le interesa saber de qué manera los objetos de la cotidianidad retoman un significado dentro de la obra. "Me ha sorprendido porque me hace mantener los ojos abiertos por donde voy y tratar de encontrar la belleza en objetos de uso cotidiano como las hojas de los árboles, objetos de la cocina, hasta en hojas de periódico".

El más reciente proyecto de Erika Kuhn, "Anatomía superficial" lanza la pregunta "¿qué hay más cercano que nuestro propio cuerpo? para mantenernos en contacto con el medio, el mundo, los otros y los objetos en general".

Es la conjunción del dibujo, el grabado y el arte objeto da como resultado ésta exposición que estará abierta al público a partir del 1° de febrero en la Sala "D" del Museo "Leopoldo Flores".

***

Arte abierto, arte para todos en su segunda edición:

Abrió la convocatoria en la segunda mitad del 2006.

Se recibieron proyectos de Cuba, Rusia, Estado de México, Nuevo León, Michoacán, Zacatecas y Guerrero.

El jurado estuvo integrado por José Luis Vera Jiménez, Director de la Escuela de Artes de la UAEM; Arturo Peña, Director de la Facultad de Arquitectura y Diseño; el crítico de arte Pérez Alavert; Paola Marín y Gastón Alzate.

Los criterios de selección corresponden a propuestas artísticas contemporáneas, obras artísticas que parten de una propuesta discursiva especificada en el planteamiento formal, interrelación compleja entre forma y discurso, búsqueda formal y conceptual así como experimentación técnica.

Presentará 6 proyectos con una duración de 8 semanas cada uno.

Los ganadores fueron dos proyectos colectivos y cuatro individuales: "Bitácoras" conformado por Agustín González, Alberto Gutiérrez, Andrea Martínez, Alejandro Ugarte, Karla Castillo, Víctor León y José Luis Viveros (todos de La Esmeralda) y "80 kilómetros" de Víctor Benítez y Jorge Reyes de la Escuela de Artes de la UAEM.

Los proyectos individuales son de Erika Kuhn, Héctor Ávila, Elena Arau y Guadalupe Urrutia.

El 1° de febrero se abrirá la primera exposición ganadora "Anatomía superficial" de Erika Kuhn.

0 comentarios