Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

"Saturday Night Wrist", el nuevo material sonoro y motivo de la gira latina de los Deftones

Por: Félix Morriña

A pesar de las constantes fallas en el sistema auditivo, el primer concierto del quinteto formado en Sacramento, California en 1988, Deftones, cumplió con sus poco más de dos mil 500 seguidores mexicanos la noche del pasado viernes 2 de febrero en el Salón 21, después de tres años de ausencia de los escenarios nacionales.

El motivo de su reciente visita a México (dos fechas en el Salón 21, viernes y sábado, y uno más en Guadalajara, el domingo 4 de febrero) se debió a la presentación del contenido de su nuevo disco "Saturday Night Wrist" (Rhino Entertainment-Maverick Records, 2006).

Este nuevo material de la banda liderada por Camillo "Chino" Moreno y secundada por el guitarrista Stephen "Stef" Carpenter; el baterista Abraham "Abe" Cunningham; el bajista Chi Ling Dai Cheng y el Dj, programador y tecladista Frank Delgado incorpora de manera homogénea elementos del rock duro de los años setenta con nü metal, actitud punk, algo de psicodelia, rock alternativo y dósis de música electrónica.

De este disco se desprende el sencillo "Hole in The Earth", mismo que fue interpretado la velada del fin de semana ante seguidores amantes del slam, la cerveza y la música con fuertes dósis de adrenalina contestataria. El video de dicha rola lo dirigió Brian Lazaro.

Como dato añadido, en este disco participó el cantante de la banda estadounidense System Of A Down, Serj Tankian, en la rola titulada "Mein". El disco salió a la venta el 31 de octubre del 2006, después de varias sesiones por más de cuatro meses en la que los integrantes de los Deftones no quedaban por completo satisfechos con el resultado.

Para este disco, los Deftones no trabajaron con el productor de sus anteriores discos, Terry Date, porque vieron en Bob Ezrin una nueva posibilidad sonora, así como también con Shaun Lopez. Además de Serj Tankian, los Deftones aceptaron la colaboración de Annie Hardy de  Giant Drag en la pieza "Pink Cell Phone".

Muchos melómanos desconocerán las influencias de los Deftones (Duran Duran, Depeche Mode, The Cure y Morrissey, entre otros), dirán que es una tomada de pelo y que lo único que se acerca a su música son las bandas compañeras de generación: Limp Bizkit, Korn y Cypress Hill, pero es la verdad, a este quinteto gringo le gusta la manera en la que proceden las bandas mencionadas, sólo que agregándole la furia de las agrupaciones metaleras de los años setenta como Black Sabbath, específicamente el cantante inglés Ozzy Osbourne.

Incluso hay un disco de lados B y rarezas de los Deftones, editado en el 2005, en el que hacen sentidos homenajes a The Cure, Cocteau Twins y Sade, por mencionar algunos, con lo cual se pueden despejar dudas y se sorprenderán del resultado.

Los discos de la banda son "Adrenaline" (1995), "Around The Fur" (1997), "White Pony" (2000), "Deftones" (2003), "B-Sides & Rarities" (2005) y "Saturday Night Wrist" (2006).

Después de pisar suelo mexicano, los Deftones partirán con rumbo a Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile como parte de la gira Sudamericana de su nuevo material y en la que terminarán por agregarse nuevos seguidores.

Entre los invitados al concierto del viernes pasado, estaban músicos de todos los estilos y ramificaciones del rock nacional, entre ellos, el baterista de la banda sonorense Subterránea, Carlos Armando "Puma" Valdez Castañeda, quien dijo que los Deftones son una banda que ha mejorado sus actuaciones, toda vez que ya no sube borrachísimo al escenario el cantante "Chino" Moreno.

El bataco nacido en Cajeme, Sonora, que está por sacar disco con su banda Subterránea, agregó que los 350 pesos invertidos en el concierto por cada uno de los seguidores presentes (fue entrada general), valió la inversión con todo y las fallas técnicas, e incluso, muchos de ellos volvería a pagar por verles de nuevo (varios repitieron la osadía la noche siguiente).

De todos los discos que han editado los Deftones, la mayoría de sus seguidores confiesa, entre ellos nuestro músico consultado "Puma" Valdez Castañeda, que el mejor es el "White Pony", porque es donde encuentra el fan el verdadero sonido de la agrupación y donde dejan ver que la experimentación siempre estará presente en sus futuros discos.

"El hecho es que ‘White Pony’ es un discazo que todo buen amante del rock debe tener, pero sobre todo el nuevo disco, ‘Saturday Night Wrist’ es una chulada porque los Deftones decidieron trabajar con el productor Bob Ezrin, el que produjera ‘The Wall’ de Pink Floyd, para que el resultado fuera de 10 puntos", acotó "Puma", el baterista de Subterránea.

Algunas rolas que más gustaron de los Deftones y que hizo que el slam se prolongara por más de 120 minutos fueron "My Own Summer (Shove It)" y "Be Quiet And Drive (Far Away)".

0 comentarios