Blogia
IMPULSO Estado de México || Sección Cultural

Ely Guerra: en busca de un hogar

Ely Guerra: en busca de un hogar

La cantante mexicana visitó ésta ciudad para promocionar su más reciente producción discográfica "Teatro Metropolitan", grabada totalmente en vivo

Por: Silvia Márquez / Metepec

Ely Guerra explora día a día múltiples facetas y personalidades. La búsqueda sigue latente y el desarrollo personal y musical se palpa en las cinco producciones discográficas que la hacen una cantante consolidada en la escena del rock mexicano.

Después de su disco homónimo y de "Pa’ morirse de amor", "Lotofire" y "Sweet & Sour, Hot y Spicy", llega "Teatro Metropolitan", un disco grabado totalmente en vivo y que resulta la recopilación de la carrera de La Guerra.

Sobre los encuentros y desencuentros giró la plática que IMPULSO sostuvo con Ely Guerra, quien continúa caminando en medio de la vorágine de las propuestas plásticas y comerciales de estrellas efímeras.

Al principio de tu carrera mencionabas que tenías la influencia de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. Después de todos estos años, ¿cómo podemos encontrarlos en tu música?

A lo mejor si no eran una gran influencia, sí era música que escuché de muy chica, a los 10 años y eso te forma y hace que te descubras. Cuando tienes 10 años y oyes a los cubanos aguerridos es porque eres intenso.

Tal vez el paralelo es eso: la intensidad y el compromiso adquirido con la expresión. Quizás yo no tenga nada que ver fónicamente con ellos, pero de lo que yo hablaba era de ese arraigo cuando te comprometes.

Finalmente en mi casa nunca hubo músicos, yo no tuve una educación académica musicalmente hablando, no tuve una oportunidad de descubrir la música de un punto más técnico; lo mío siempre ha sido emocional, se ha traducido en una necesidad de expresión, de explicarme y de hacer click con el resto del mundo.

A mi me cuesta trabajo estar en ciertos lugares a ciertas horas, no sé cómo llamarlo, es hasta vergonzoso aceptar que soy medio ermitaña y parece una contradicción porque me gusta mucho la gente y sé estar entre la gente, pero hay eventos en la vida que no sé afrontar y la música ha venido a salvarme de muchas situaciones.

En estos años que has estado inmersa en el ambiente musical, cuéntame cómo ves el panorama de los músicos, desde los que están muy mediáticos hasta los que van empezando…

A mí me tocó vivir la época en la que necesariamente debía tener una compañía disquera para tener un disco, forzosamente tenías que sonar en la radio para ser conocido, me tocó tener la experiencias de hacer el millón de entrevistas en las cuales nada más tres tenían que ver contigo y el otro flujo de entrevistas venían de gente que ni te entendía, que ni le interesaba.

La búsqueda de un músico hoy es más sana porque tienen los medios indicados, puedes elegir y puedes crecer a gran o pequeña escala, pero existe esa diversidad y tienes la oportunidad de hacer lo que tú quieres. Con esto no quiero decir que tienes el éxito garantizado, finalmente artistas hay muy pocos. Ahorita tenemos una inmensidad de propuestas, pero eso también es una falacia. Estamos viviendo en la mentira de que "ay! Hay un millón de propuestas", sí, pero ¿cuántas de esas son artísticamente valiosas?. ó decir "hay un monstruo en el escenario verídico, que me transmite algo".

El otro día estaba en el aeropuerto y miré cómo iba un chico totalmente despeinado con la guitarra al hombro y dije "guau!, ese es el sueño", porque él no era ni rock star ni un chico normal, yo lo que ví ahí es una fotografía de lo que él quiere ser. Hoy en día se nos permite y está bonito que tengamos la libertad y sobre todo el alcance para ser quien tú quieres ser.

¿Para ti quiénes son esos monstruos escénicos de los que hablas?

Hay pocos, es difícil y sobre todo el Latinoamérica. Hay pocos ejemplos a seguir en nuestro país, en cualquier ámbito. Yo intuyo que por eso seguimos siendo un país muy formados en la religión y finalmente es algo de lo que te agarras para sustentarte el día a días.

Hay muy pocas personalidades que se entregan y aunque te caigan bien o te caigan mal. Gustavo Cerati es un personaje importante en la música y en la escena, porque no nada más el tipo ha vendido discos, sino que ha impreso un estilo y sobre todo algo que ofrecer con calidad. Es un guitarrista excepcional, es un tipo que oyes su voz y sabes que es él, en el escenario impone y sería mentiroso decir que hay mucha gente así.

En México la gente que tiene esa personalidad está fuera de lo alternativo. Sí hay bandas que me encantan, por ejemplo Café Tacuba es una que tiene una gran personalidad y que la encuentro inspiradora, pero un verdadero monstruo en el escenario es Juan Gabriel, te guste o no te guste su propuesta, perezca señora o no, yo lo llegué a ver en un palenque y es un monstruo que te cautiva.

Ahorita en lo alternativo eso no se consuma. Están en la pose del rock star, en ese personaje del aeropuerto, pero que finalmente cuando los subes al escenario "ok, están chidas tus canciones, las canto contigo", pero yo no veo a un personaje que me mueva como lo harían los Tigres del Norte.

Es injusto dejarlo ahí porque los que te menciono son los que se me vienen a la cabeza, a lo mejor hay personajes ahí que no estoy tomando en cuenta.

Por ejemplo a mi Héroes del Silencio nunca me gustó y yo criticaba la manera de cantar de Enrique Bumbury y el día que fui a verlos entendí que Bumbury era un personaje teatral que tenía algo que entregar en el escenario.

¿Y tú eres teatral?

Es difícil hablar en tercera persona, y más cuando el escenario es un lugar tan vulnerable, que ni te enteras de lo que hiciste por eso este disco es una proyección y fue muy confrontante. Normalmente cuando grabas un disco en vivo te fuiste de gira y grabaste cinco o seis conciertos y los mejores temas de esos conciertos entran y nosotros no, grabamos todo el concierto, todo es de una misma ejecución y todo es de una misma noche, es la presión del Teatro Metropolitan, entonces yo sí siento haberlo vivido de otra manera y fui muy confrontante porque además en mi primer trabajo así. De repente oírte, ver cómo cantas, cómo lo expresas es lo que te demuestra cómo eras en el escenario. Yo a veces decía "vamos a quitar esto porque me da pena", pero me respondían "no Ely, así es como eres tú, eso es lo que les gusta a tus fans".

El escenario para mí es un espacio muy personal, muy dirigido a mi estrés, a mi manera de vivir, a mi manera de expresarme y sobre todo es un espacio que me ayudar a liberarme de muchas cosas. Me considero alguien que si bien no he sido flexible siempre, me he entrenado para ser de pensamiento y corazón flexible, estoy haciendo todo lo posible por crecer y en ese lugar es una gran válvula de salvamento, entonces no sé qué soy exactamente en el escenario, salgo con las rodillas llenas de moretones de que me aviento y sé que hay cosas que yo disfruto y que los fans también.

De repente estoy y de repente vuelto y ya no sé qué frase sigue en mis canciones, por eso acostumbro cambiar las letras, porque me topo con la realidad y esas cosas hablan de mi gran intensidad y de mi compromiso con los demás y conmigo misma porque esta es mi forma de vivir.

¿Era el momento en tu carrera para hacer un disco en vivo?

Fue espontáneo, pero sí era el momento. Fue de "oigan tenemos el Teatro Metropolitan" y dijimos "sí, vamos a grabarlo". Lo hicimos para nosotros y después la compañía dijo "pues vamos sacándolo", y creo que fue un buen momento porque hice la mezcla con un buena migo, con Thom Russo.

Fue muy halagador que de él viniera un comentario "de veras que eres buena Ely, ya se me había olvidado lo buena que eras". Y dije "¡ah!, entonces creo que sí es el momento para tener este disco afuera".

Los fans lo van a disfrutar porque ha habido discos en mi carrera que no han estado colocados en las tiendas y esto suple ese desdén y ese hueco sobre todo de "Pa’morirse de amor".

Después de tantas búsquedas en diferentes disqueras, ¿ya te encuentras en casa?

Yo siento que he estado en el lugar preciso últimamente. La gente con la que estoy trabajando ahora es la gente correcta y la que puede ofrecerme el espacio que mi música requiere. Es lindo porque si te soy sincera yo aún no he encontrado mi hogar, siempre estoy en búsqueda de mi hogar y esa es una situación personal. Más bien me he estado rodeando de la gente que puede sustentar mi proyecto como yo quiero que mi proyecto sea. Porque lo difícil es cuando te encuentras con alguien que no comprende lo que quieres llevar a cabo y es comprensible porque al final esto es un negocio y hay que satisfacer esa sed.

4 comentarios

debpra -

CONCUERDO EN TODO LO QUE DIJO DE MI GUSTAVO CERATI.... JEJE
SI ANTES ME CAIA BIEN AHORA MÁS JEJE

maris -

ELY REFLEJA LA BELLEZA Y LA SENSUALIDAD DESDE EL LUNAR SOBRE SUS LABIOS HASTA LA ÚLTIMA NOTA DE PELIGRO...
LA ´FUERZA FEMENINA HECHA MÚSICA

kanikas -

ely sin duda alguna eres la mejor de todas todo lo que haces me gusta tu musica me alegra el dia y tu forma de sentir la musica hace que yo la sienta igual gracias por hacer esa musica y ojala nunca dejes de hacerla y lo de el teatro metroplolitan es el mejor disco en vivo que e escuchado

RICKSOU -

ELY SIN LUGAR A DUDAS NO ES PALABRAS, SI NO ACCION ES TEATRAL ARRIBA Y ABAJO Y ESA FACETA JAMAS SE LA KITARA DE NECIMA KOMO UN BUEN ACTRO KE PROYECTA I ¢¾ ELY TU CONDENADO!!